Aseguran es momento de eliminar ARS y AFP

SANTO DOMINGO.-Tras la aprobación de la Cámara de Diputados de integrar una comisión bicameral para la modificación de la Ley 87-01, la Asociación de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) aseguró es momento de transformar la Seguridad Social. 

De acuerdo con el presidente de dicha entidad, Edwin DeLaCruz, a casi 20 años de su entrada en vigencia, esta ley solo ha servido para que el sector financiero acumule riquezas, mientras que al usuario se le ofrecen precarios servicios de salud, y tampoco se le garantiza una pensión digna.

Indicó que es a través de la ARS y las AFP, que los grupos financieros se apropian de las riquezas que crean los trabajadores y empleados con su esfuerzo, por lo que consideran pertinente se elimine ambas entidades. 

“En ese sentido estamos planteando que las Administradoras de Salud y de Pensiones dejen de ser como las conocemos y se conformen instituciones estatales y no privadas, como forma de eliminar el negocio que enriquece cada año a empresarios, donde el lucro no sea una meta, y la función principal sea a favor de los afiliados a la seguridad social”,  dijo DeLaCruz.

Destacó que hace varios años, las centrales sindicales depositaron en el Congreso un proyecto de ley que modifica la ley 87-01, pero solo ha recibido el silencio de parte de los legisladores. Su modificación debió iniciarse en el mes de septiembre tal y como ordena la ley 13-20.

En cuanto a las Administradoras de Fondos de Pensiones, la entidad anunció que realizará piquetes, en demanda de que se devuelva a familiares más de tres mil millones de pesos acumulados en estos organismos. 

Noticia relacionada

Exigen una Seguridad Social “incluyente” y no negocio para empresarios

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad