Exigen una Seguridad Social «incluyente» y no negocio para empresarios

SANTO DOMINGO.-En el mes pasado debió iniciar el proceso de reforma integral al Sistema de Seguridad Social, según explicó este miércoles la  Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss).

Esta entidad solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, convocar a los distintos sectores, para iniciar el proceso de reforma del sistema. 

De acuerdo con el licenciado Edwin De La Cruz, presidente de la asociación, en más de 20 años de aplicación de la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, la población ha sido testigo de que es “excluyente”, y de que su estructura “beneficia a los sectores financieros”. 

Aseguró que las Administradoras de Fondos de Pensiones reciben porcentajes de ganancias superiores a sus homólogas de Centroamérica y el Caribe, mientras que las Administradoras de Riesgos de Salud, además de recibir grandes ganancias son “excluyentes”. 

“Esas ARS constituyen negocios muy lucrativos para sus dueños, son empresas que aumentan sus capitales a costa de negar derechos a sus usuarios, y como consecuencia se hacen enormes gastos de bolsillos que alcanzan casi 50 por ciento, afectando directamente a los usuarios”, afirmó De La Cruz. 

De acuerdo con el representante de los usuarios de la Seguridad Social, la ley 13-20 establece, en su artículo 29, que a partir de septiembre de este año se iniciaría el proceso de revisión para la modificación de la Ley No.87-01. 

Aseguró que la sociedad dominicana demanda una seguridad social más incluyente. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad