ADIMARS promueve la salud mental

depresion bYn

SANTO DOMINGO. - La doctora Leyda Rivera, presidenta de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), dijo que entre las mejoras que se deben hacer para dar calidad de vida a los afiliados de las ARS y que están debatiendo con la Superintendencia de Salud y Riesgos de Salud está la salud mental.

“La salud mental es muy importante porque el componente psicológico representa un 60% de las enfermedades, muchos síntomas que se presentan son somatizaciones que hace el paciente”, dijo.

Agregó que por lo general solo se da importancia al paciente en la parte física sin darle relevancia a lo emocional, y que cuando las personas llegan a evaluarse emocionalmente han empeorado. Destacó que si se invierte en salud mental el país se ahorraría muchas hospitalizaciones, cirugías y otros gastos. La doctora ofreció estas declaraciones a propósito de conocer la unidad de salud mental que inauguró la clínica Gómez Patiño el pasado jueves.

Mientras que el vicepresidente de la entidad, doctor Roberto Hernández Troncoso, dijo que los gastos en salud mental son elevados, debido a que no tienen el apoyo de la seguridad social. Sin embargo, reconoció que hay mejoría en cuanto al interés de crear unidades de intervención de pacientes en crisis.

Expresó que la salud mental debe incorporarse en el plan básico de la seguridad social, aunque para eso reconoce que debe haber un ajuste económico para cubrir los gastos. El galeno, quien además es presidente del Grupo Médico Asociado, dijo que el 25% de las licencias médicas tienen un trasfondo psicológico y que por eso urge invertir en esta área para alcanzar un rendimiento óptimo de las personas en todos los aspectos.

Ambos ejecutivos coincidieron en que invertir en salud mental traerá múltiples beneficios para el país y que urge la priorización de las autoridades en este tema.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad