ADARS responde a declaraciones de la DIDA

ADARS

SANTO DOMINGO. - La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) informó que en los últimos cuatro años las ARS asociadas han destinado $127 mil millones a servicios de salud, de los cuales $14 mil millones han sido dedicados a casos de enfermedades catastróficas.

Desde el 2013 hasta mayo del presente año, según explica, las ARS afiliadas han invertido $14,774 millones a “Gasto Médico Mayor o Alto Costo”. Explicó que para el 2017 se proyecta una inversión aproximada de $5,000 millones para atender las necesidades de los 2.7 millones de afiliados a las ARS asociadas en ADARS.

Mediante una declaración de prensa, la entidad explicó que se quejó de manera formal frente a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA) porque están informando de manera incorrecta a los afiliados que la resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social les otorga el derecho a coberturas no consagradas en el Catálogo de Prestaciones, aprobado por el consejo.

La entidad hizo estas declaraciones luego de que la DIDA aseguró que las ARS asociadas a ADARS le amenazaron por acto alguacil para que desistan en su lucha por “proteger los derechos de los afiliados”. En la declaración la entidad aclara que las aseguradoras sí ofrecen a sus afiliados las atenciones de gasto médico mayor o las llamadas catastróficas, pero sólo para las que el consejo ha incluido en el catálogo de prestaciones.

Argumentó que la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad, establece en el artículo 13, que debe existir una correspondencia entre las prestaciones garantizadas y el monto de financiamiento, a fin de garantizar la sostenibilidad. Dijo, además, que el artículo 129 aconseja acudir a los tribunales para obligar a las ARS a cumplir un mandato que no existe, porque su interpretación arbitraria ha sido objetada ante el consejo y éste no ha tomado decisión.

Puntualizó que los servicios que ofrece se pagan con los recursos que aporta la Tesorería de la Seguridad Social, basado en un monto fijo por cada afiliado. Señaló que la resolución 375-2 del consejo no establece lo que informa la DIDA a los aliados y que en este se aclara que la atención integral para un grupo de “altos costos y máximo nivel de complejidad” y cirugías, se refiere a lo que incluye el catálogo de prestaciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad