Dictan conferencia sobre importancia evaluación prequirúrgica del riesgo anestésico

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA) realizó su conferencia mensual de residentes con el tema “Evaluación prequirúrgica del riesgo anestésico” a cargo del doctor Rafael Alexander Rodríguez quien abordó los principales factores de riesgos que deben tener en cuenta los anestesiólogos para realizar un procedimiento quirúrgico.

Dijo que al momento de una cirugía existe tanto un riesgo atribuible al paciente como al procedimiento por lo cual es importante aprender a estratificar, así como cuantificar ese riesgo para establecer un pronóstico para la toma de decisiones clínicas que beneficien al paciente.

El especialista destacó que para evaluar el riesgo anestésico de un paciente debe hacerse desde el punto de vista multidisciplinario tomando en cuenta sus características propias es decir evaluar su estado físico, la presencia de condiciones médicas concomitantes y el tipo de cirugía propuesta.

Explicó que existen tres categorías de riesgo cardiovascular propios de la intervención quirúrgica que son: Alto cuando tienen riesgo de muerte de causas cardiacas superiores al cinco por ciento, moderados que está entre el uno y el cinco por ciento  y bajos cuando es inferior al uno por ciento.

El doctor Rodríguez detalló que valorando el tipo de cirugía asociado a un adecuado interrogatorio y examen físico se puede establecer un buen grado de aproximación de riesgo quirúrgico.

Asimismo la predicción precisa de los riesgos permite la identificación e pacientes de altos y bajos riesgos y mejora la toma de decisiones. En este sentido destacó que la estratificación de riesgos debe documentarse sobre todo en pacientes de altos riesgos.

De igual manera resaltó que ninguna herramienta de estratificación cumple con todas características de un sistema ideal y debe utilizarse tomando en cuenta las limitaciones.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad