Pese a esfuerzos médicos aún no logran obtener beneficios de ley 

La Sociedad de Médicos Dominicana Salubristas (SODOMESA), filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), presidida por el doctor Rafael Arturo Ramos, continúa realizando esfuerzos para lograr que los médicos salubristas y epidemiólogos, reciban una pensión digna al retirarse de sus labores.

El doctor Ramos denunció que estos médicos especialistas no están siendo tomados en cuenta para ser beneficiados por la ley 414-98, la cual fue creada para todos los médicos, independientemente del cargo.

Lamentó que pese a que a que el Gobierno dominicano mediante el decreto No. 127-21, dispuso que todos los médicos sean pensionados con el 100 por ciento de su salario, más los incentivos, entre otros beneficios, sin embargo los médicos salubristas y epidemiólogos no han sido tomados en cuenta.

Asimismo, declaró que el gremio ha optado por la concertación y se ha reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Salud Pública, pero hasta el momento no han sido resueltas sus demandas.

Buscando lograr recibir los beneficios que por ley le corresponden, representantes de SODOMESA, sostuvieron una reunión con Ilonka Martínez, Coordinadora de análisis del trabajo y remuneración del Ministerio de Administración Pública (MAP). Además,se reunieron con la directora de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).

El doctor Ramos resaltó que es necesaria una revisión de la nomenclatura de los cargos de salubristas y epidemiólogos.

Consideró que el Ministerio de Salud Pública y las instituciones involucradas en la resolución del conflicto, incluyendo DGJP, MAP, SNS, CMD y  SODOMESA deben crear una mesa de diálogo para analizar la situación, relacionada con las estructuras administrativas de los cargos, y buscar una solución urgente.

“Decenas de médicos salubristas y epidemiólogos actualmente cuentan con pensiones de 65% o menos del último sueldo, le fueron retirados los incentivos por antigüedad en el servicio  y muchos no han recibido el aumento del 30%”, agregó.

Destacó que desde el punto de vista asistencial, a diferencia de los médicos clínicos, que estudian la enfermedad en un paciente, en el consultorio, los médicos salubristas y epidemiólogos, estudian la enfermedad en conglomerados (colectivos) para establecer medidas de prevención y control oportunas ante eventos de importancia para la salud pública, sea local, nacional e internacional, debido a su potencial de causar brotes o epidemias.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad