Icono del sitio DiarioSalud.do

Desarrollan Ira. Jornada Virtual Manejo Clínico del COVID-19

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Este miércoles se desarrolló la I Jornada Virtual Manejo Clínico del COVID-19, la cual dio inicio con las palabras del doctor Miguel Polonio presidente de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) quien agradeció la iniciativa de Diariosalud.do y todos los involucrados para que este evento académico fuera posible. 

De igual forma hizo un llamado al personal médico para que de cara a la epidemia siga los protocolos para brindar la asistencia a los pacientes de COVID-19, al Servicio Nacional de Salud (SNS) para que provea los insumos necesarios para que estos puedan realizar su trabajo de manera eficiente y al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que gestione que cada galeno labore bajo condiciones óptimas que garantice su vida y que el número de infectados sea el más bajo posible. 

De su lado el doctor Marcos Núñez presidente de la Academia Dominicana de Ciencias saludó y valoró esta oportunidad para que todos los participantes en la jornada puedan entrenarse y conocer las características de este virus. También instó a tomar la experiencia de otros países con el COVID-19 y los casos clínicos locales para crear guías y recomendaciones propias.

Este evento médico-científico se dividió en cuatro bloques el primero, enfocado a la Epidemiología de Una Pandemia,  Servicios de Emergencias y Cuidado Crítico, con la disertación de la doctora Virginia Navarro con el tema “Oportunidad en el Manejo Cuidados Críticos en el Paciente Complicado”, el doctor Franklin Gómez con la ponencia “Organización Efectiva de los Servicios de Emergencia ante el COVID-19” y el doctor William Duke exponiendo sobre “Salubridad ante la Pandemia de Coronavirus”.

En el segundo bloque dirigido a la Intervención clínica de la infección por Coronavirus, donde el doctor Clemente Terrero explicó el “Impacto de la Fisiopatología del Coronavirus frente al Manejo clínico”, el doctor José Ledesma disertó sobre los “Tratamientos en los Protocolos de manejo en base a la Medicina Basada en la Evidencia”.

En el tercer bloque enfocado al Impacto del Uso de los Medicamentos Indicados en los Protocolos y Guías, con la participación del doctor Ricardo Vázquez con el tema “Mecanismo de Acción de los Antivirales y Antimaláricos en el manejo del paciente con COVID-19”, la doctora Esthela Loyo quien explicó las “Indicaciones Terapéuticas de los Anticuerpos Monoclonales” y la doctora Rita Rojas con la ponencia “Manejo del Paciente con COVID-19 en la Comunidad”.

El cuarto bloque orientado al Seguimiento Administrativo de la Infección por Coronavirus y contó con la participación del ingeniero Horacio Montenegro e Invitado Especial con el tema “Manejo Óptimo de los Recursos Frente a Situaciones de Emergencia”, la doctora Rosio Rymer quien explicó el “Manejo Responsable de la Seguridad Física y Emocional del Profesional de la Salud” y la licenciada Antonina Rodríguez con el “Impacto de los Servicios de Enfermería frente al COVID-19”.

De igual manera el doctor Rafael Montero expuso sobre el “Impacto del Análisis de Datos Epidemiológicos frente al Covid-19”, Sarah de la Cruz con el tema “Criterios de Priorización en la atención de Emergencia del Paciente con COVID-19”. Asimismo la doctora Yesenia Díaz explicó los “Protocolos definidos desde los Organismos de Regulación en el SDSS para la atención a la población asegurada” y  la doctora Natalia Frías abordó el “Manejo de la Paciente Embarazada con COVID-19”.

Este bloque también incluyó la participación de la doctora Dielika Charlier con la ponencia El ABC de la atención al paciente con Coronavirus”, la doctora Taina Malena con el “Manejo del Paciente Recién Nacido con COVID-19”, la doctora Claudia Almonte con la disertación “Criterios de Abordaje del Paciente Cardiópata” y la participación especial del doctor Edgar Narváez.

Como preámbulo a esta jornada se llevó a cabo del 5 al 7 de abril un ciclo de pre-conferencias en donde especialistas de diversas áreas compartieron sus conocimientos y experiencias con los participantes. Todas las conferencias fueron grabadas y estarán disponibles de manera  gratuita a partir de este jueves 09 de abril a través de www.diariosalud.do/aprende.

De igual manera para los participantes cuyas preguntas no fueron respondidas en vivo o que tienen preguntas sobres los temas abordados por los panelistas en las pre-conferencias se creó un grupo de facebook al cual pueden acceder en aquí .

Este evento es una iniciativa de la doctora Raysa Portorreal y Diariosalud.do conjuntamente, y cuenta con el aval del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM),  Academia Dominicana de Medicina, Sociedad Dominicana de Infectología, Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana, Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) Sociedad Dominicana de Reumatología, Sociedad Dominicana de Emergenciologia, Sociedad Dominicana de Medicina PreHospitalaria y el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería.

La actividad contó con la colaboración de Buscamed.do, Turenlaces, Me Gusta y Cristian Gómez Producciones . Así como empresas patrocinadoras entre ellas Humano Seguros, Primera ARS de Humano, Laboratorios Magnachem, Farmahorro, Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Cristian Gómez Producciones.

fecha:

Salir de la versión móvil