septiembre 29, 2020

Conferencia “El Proceso de Investigación y el Desarrollo de los Fármacos: Implicaciones Socio-sanitarias”

La Academia Dominicana de Medicina realizó este jueves  la conferencia en línea “El Proceso de Investigación y el Desarrollo de los Fármacos: Implicaciones Socio-sanitarias”, a cargo del profesor Francisco López Muñoz MD, PHD, Dlitt, con la colaboración DiarioSalud.do.

La actividad estuvo presidida por el doctor Marcos Núñez, presidente de la academia, quien presentó al expositor, doctor en Medicina y Cirugía  y profesor titular de Farmacología.

Durante su participación, el doctor López Muñoz explicó acerca de la inversión en tiempo y dinero que lleva desarrollar un fármaco, así como las acciones que se realizan  en cada fase del desarrollo.

Resaltó que los ensayos clínicos deben ser aprobados por los Comités de Bioética del centro  de salud donde se realizan. La ética  del ensayo implica, entre otros principios, el principio de la autonomía o consentimiento informado.

Explicó que el descubrimiento de un fármaco, que a menudo se desarrolla en grupos de investigación en universidad o centros públicos  es una etapa que puede llevar 1.5 años y 160 millones de euros.

La doctora Togarma Rodríguez, médico bioeticista participó en esta conferencia virtual realizada por la Academia Dominicana de Medicina.

Les exhortamos a compartir este material con profesionales de la salud e investigadores para que así conozcan más sobre los protocolos y las fases de investigación para el desarrollo de fármacos, así como los criterios éticos que hay que tomar en consideración para la realización de estudios clínicos.

Para ver la grabación de la conferencia gratis acceda aquí.

Avatar

Viannelys Alcantara

Publicidad
Publicidad
Publicidad