Sociedad Urología aborda los avances en la cirugía urológica laparoscópica

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Urología (SDU) realizó la conferencia online “Nuevos avances en la cirugía urológica laparoscópica” con la participación del doctor Wilton Cabrera, Urólogo, con el tema “Tips en la prostatectomía radical laparoscópica, los que utilizo en mi práctica” y el doctor Paul Escovar La Rivera, Urólogo, con el tema “Evolución de la nefrectomía parcial laparoscópica”.

Durante su ponencia el doctor Cabrera explicó que la cirugía laparoscópica en principio era una visión de la imagen bidimensional miniaturizada con la cámara introducida en el abdomen, pero ahora es una imagen tridimensional y hasta 4K ultra HD y aumentada hasta diez veces.

Enfatizó que al principio la cirugía laparoscópica comenzó como estética, “hoy en día sabemos lo que hacemos laparoscopia que lo que importa en la cirugía laparoscópica no es la estética sino la seguridad que nos brinda el poder operar en un campo aumentado diez veces con menos sangrado y con una mejor observación de los detalles anatómicos como es el caso de la prostatectomía radical laparoscópica”.

Dijo que este tipo del procedimiento además de los instrumentos depende mucho del operador por lo cual existe la necesidad de un entrenamiento constante y una correcta evaluación del paciente.

“La laparoscopia no es una carrera de velocidad sino de que todo quede bien”, expresó el doctor Cabrera.

Asimismo explicó que la cirugía sigue siendo el mejor método para la erradicación del cáncer de próstata, que las morbilidades de la cirugía pueden ser las mismas con técnica protocolizadas mini-invasivas y que la prostatectomía laparoscópica es reproducible y factible.

De su lado el doctor Escovar en su intervención hizo un recuento de los antecedentes histórico sobre los criterios establecidos para la cirugía renal desde finales del siglo pasado hasta comienzo de este siglo.

Sostuvo que como premisa la nefrectomía parcial tiene un control oncológico ideal tal cual como lo tiene la nefrectomía radical, pero tiene también la preservación de la función renal.

Destacó además que en el caso de tumores gigantes bilaterales la nefrectomía parcial, el abordaje laparoscópico estaría cuestionado ya que no sería lo indicado, “la cirugía abierta sigue siendo el buen estándar para una nefrectomía parcial para tumores de gran volumen”.

“Lo que está reflejado en la literatura y las recomendaciones de las guías con evidencia bastante fuerte es que los resultados oncológicos de la nefrectomía parcial son similares a la nefrectomía radical y a todos los pacientes con un cáncer renal localizado hay que ofrecerle la cirugía como alternativa para curarse de esta patología y en los tumores T1 hay que ofrecer una cirugía parcial independientemente de la guía que uno vaya a utilizar”, puntualizó el especialista.

Resaltó que la neurotomía parcial es el nuevo estándar y el hecho de hacerla por laparoscopia dependerá de la habilidad o preparación del cirujano.

En esta actividad estuvieron participando como anfitriones y moderadores el doctor Gerardo Rodríguez Regalado, Urólogo, presidente de la SDU Nacional y el doctor Ramón David Román Reynoso, Urólogo, presidente de la SDU Filial Norte.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad