Primera cirugía 3D con Brazo Robótico Dex Surgical ® de la República Dominicana

 

SANTIAGO.- Los doctores Miguel Sánchez Caba, Francisco Jiménez Capellán y Frank Eddy Jiménez Díaz realizaron la primera pieloplastia y pielolitotomia robótica 3D de la República Dominicana.

Explicaron que esta cirugía resolvió estrechez de la unión del uréter y la pelvis renal así como una litiasis o piedra en la misma pelvis del riñón de un varón adulto quien se aqueja de fuertes dolores en el riñón afecto por dicho cálculo.

El equipo de urólogos dominicanos viene realizando cirugía urológicas con brazos Robótico Dex Surgical ® desde noviembre del 2018, y en esta ocasión han integrado una cámara Storz 3D que perfecciona la imagen tridimensional, lo que facilita la técnica quirúrgica.

El doctor Jiménez Capellán recalcó que los brazos robóticos permiten realizar movimientos de 360 grados, haciendo el procedimiento quirúrgico más ergonómico y fácil pudiendo por la angulación acceder más fácil a puntos anatómicos específicos y facilitando la sutura.

Agregó La técnica laparoscópica utiliza pequeñas incisiones de uno y medio centímetros lo que disminuye la agresión física al paciente siendo una técnica mínimamente invasiva y por tanto el paciente requiere menor estancia intrahospitalaria, menor necesidad de analgésicos, menos riesgo de necesitar transfusiones sanguíneas, así como mejores resultados estéticos y cosméticos y una reintegración a sus quehaceres habituales más temprana.

El doctor Miguel Sánchez Caba es el primer urólogo dominicano certificado oficialmente en cirugía Robótica en la República Dominicana desde el año 2015.

El también presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Sánchez Caba , se refirió a esta técnica como un abordaje vanguardista que perfecciona la cirugía convencional y que la misma llegó para quedarse.

Durante el procedimiento estuvieron presente representantes comerciales de la marca francesa Dex Surgical ®.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad