Hiperplasia benigna de próstata (HBP): condición que obstruye el flujo urinario

Histológicamente se define la hiperplasia benigna de próstata (HBP) como un aumento de la glándula prostática, su tamaño aumenta y determina una obstrucción al flujo urinario que origina unos síntomas en el tracto urinario inferior.  Dentro de las causas más comunes están el envejecimiento y la presencia de andrógenos u hormonas sexuales masculinas. 

“A medida que la glándula aumenta, obstruye el flujo de orina en la uretra. Esto incrementa la función de la vejiga para eliminar la orina. Con el tiempo el problema se agrava y con frecuencia la vejiga no llega a vaciar toda la orina”, afirmó la doctora Patricia Guzmán, Gerente Médico del Portafolio de Urología de GSK Centroamérica y el Caribe.

Sobre la HBP es importante saber que la próstata agrandada comprime la uretra, lo que provoca problemas de micción incómodos; uno de cada dos hombres mayores de 50 años tiene HBP, pero puede desarrollarse antes; la frecuencia del sexo no afecta el agrandamiento de la próstata y los síntomas que surgen de ella.

El médico puede sospechar que un paciente sufre de hiperplasia benigna de próstata basándose en los síntomas tras realizar la exploración física. “Al palpar la próstata, el doctor puede darse cuenta si está agrandada. Además, la exploración física permite notar la presencia de nódulos que pueden deberse a un probable proceso maligno y comprobar si existe dolor, lo cual puede estar asociado a inflamación o infección”, subrayó la doctora Patricia Guzmán.

Actualmente, los pacientes que padecen la HBP pueden mejorar su calidad de vida y condición de esta enfermedad, gracias a la variedad de tratamientos disponibles para controlar la enfermedad; pues se logra reducir considerablemente sus síntomas. A los mismos se le recomienda beber menos café o alcohol, ya que esto puede mejorar algunos de los síntomas de la HBP, también practicar ejercicios de respiración u otras técnicas de distracción para ayudar a controlar la incontinencia.

Acerca de GSK
GSK es una de las empresas farmacéuticas y del cuidado de la salud líderes mundiales en investigación. La GSK está comprometida en mejorar la calidad de vida de los pacientes para que puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visitar la página www.gsk.com.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad