Dr. Grullón: “Miedo a la evaluación prostática es un tabú que se ha ido perdiendo”

Dr. Erick Grullón

SANTO DOMINGO. - El doctor Erick Grullón, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, explicó este martes que el examen de la próstata es bastante sencillo, no causa dolor y que ya los hombres están tomando mayor conciencia acerca de su importancia.

“Gracias a la concientización que nos hemos propuesto desde la sociedad, hemos logrado que este miedo tabú que los hombres le tienen a la evaluación prostática se vaya perdiendo”, dijo.


De acuerdo con el doctor Grullón, el análisis puede provocar algo de incomodidad. Sin embargo, es muy importante que todos los hombres inicien esta prueba a partir de los 40 años, ya que es una enfermedad relacionada con el aumento de la edad en el hombre.

Dijo que las personas con antecedentes tienen dos y cuatro veces más posibilidad de desarrollar el cáncer de próstata, dependiendo si la relación con el pariente es de padre, hermano o tío. El análisis de antígeno prostático (PSA), según explicó el doctor, se puede elevar por la prostatitis, una inflamación bacteriana.

Otra afección a la que hizo mención fue la hiperplasia de próstata benigna, que aunque no provoca cáncer compromete la salida de la orina desde la vejiga y puede provocar su salida involuntaria.

El doctor se refirió a este tema a propósito de conmemorarse en noviembre el mes de la Salud Masculina.

Jornada
Según explicó el 19 de noviembre se conmemora el Día del Cáncer de Próstata, por lo que en el Centro Urológico del Cibao realizarán un operativo de evaluaciones gratuitas. Mientras que los chequeos como sonografías tendrán un 30% de descuento para que todas las personas acudan a realizarse sus pruebas.

Por: María Santana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad