Urólogo asegura que avances en urología no llegan a los pacientes

Congreso urologia 2017SANTO DOMINGO. - El presidente electo de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Miguel Sánchez Caba, dijo este sábado que aunque en el país hay urólogos con vasta formación en procedimientos vanguardistas, la mayoría de los pacientes no puede acceder a éstos.

Según explicó la situación obedece a que los catálogos de prestaciones de las Aseguradoras de Riesgos de Salud no cubren las técnicas modernas y se vuelven inasequibles para muchos.

 

“Muchos urólogos se han formado fuera. Sin embargo, los pacientes no pueden beneficiarse de esa tecnología y de ese conocimiento, porque el Plan Básico de Salud no pondera estos procedimientos”, dijo.

De acuerdo con el doctor, la Ley de Seguridad Social fue aprobada en 2001 y desde entonces el Plan Básico de Salud no ha tenido mejora, por lo que urge una revisión de ese instrumento. Procedimientos como la laparoscopia, endourología, percutánea, robótica, entre otros, quedan fuera de las posibilidades de muchos.

Comicios
Sánchez Caba emitió estas declaraciones tras ser elegido como el nuevo presidente de esta entidad para el período 2017-2019. El doctor encabezaba la plancha número 1 junto a los doctores Gerardo Rodríguez Regalado, como vicepresidente; Ramón Alcedo, secretario; Robert Mejía, tesorero; entre otros.

Entre las propuestas que presentaron para la directiva está la mejora con las ARS, continuar la enseñanza y educación continuada de los miembros, ser cumbre de eventos importantes en urología a nivel internacional y lograr que los nuevos urólogos se afilien a las aseguradoras.

Los comicios se realizaron durante la celebración del trigésimo Congreso de la Sociedad Dominicana de Urología y el noveno Congreso Internacional de Urología, que se llevaron a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el hotel Jaragua.

 

Por: María Santana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad