Un servicio personalizado a través de los facilitadores de Turismo Medico


El turismo de salud tiene un rol importante en las propuestas médicas a nivel mundial, constituyendo un modelo de negocio atractivo que se ha potenciado por factores como la globalización, tecnología y redes sociales.

Hoy día los turistas médicos, debido a la multiplicidad de opciones y a toda la coordinación que requiere un viaje por motivos de salud buscan ayuda de expertos que puedan coordinar todos los aspectos de su experiencia. 

Precisamente así surgen los facilitadores médicos, como agencias especializadas que se encargan de captar, coordinar y entrelazar los pacientes internacionales con proveedores de servicios locales de salud, transporte y recuperación confiables, estructurando atractivos y costo-efectivos paquetes de turismo de salud.

Contar con asesoría experta favorece la experiencia del paciente y evita preparativos errados y contratiempos, por lo que los facilitadores se convierten en aliados estratégicos de los pacientes y prestadores del servicio.

Es por esto que se debe importantizar el rol del facilitador médico como moderador e intermediario que brinda garantías, servicios estandarizados e información objetiva con transparencia de costos. Si bien es cierto que el tratamiento médico es el principal motivo de un viaje de salud, la experiencia del paciente incluye muchas aristas como evitar barreras en el lenguaje, contar con un itinerario y citas preestablecidas, servicios de alojamiento, tours y gastronomía, entre otros aspectos que forman parte esencial de la experiencia de un turista de salud y sus acompañantes.

Un facilitador es el planificador estratégico y el responsable de la coordinación entre los principales actores de la industria y debe velar por que quienes prestan los servicios lo hagan con calidad y seguridad, para brindar buenos resultados y garantizar la sostenibilidad del sector y un promoción boca a boca que permita captar más turistas de salud.

Laura Rodríguez, experta certificada en turismo de salud define a los facilitadores médicos como asesores y guardianes que garantizan el servicio, los procesos, la confidencialidad de la información, promoviendo proveedores calificados y sirviendo de embajadores de los pacientes y el destino.

Un facilitador de viaje ayuda en las siguientes etapas claves de la coordinación:
• Acceso a la información
• Obtención de precios y credenciales de prestadores
• Selecciones de proveedores, centros de salud, médicos y odontólogos.
• Preparaciones logísticas
• Asistencia en alojamientos
• Seguro de salud o procedimiento
• Continuidad de la atención

Así, como en toda la cadena de valor de los pacientes para garantizar calidad y seguridad del servicio.

El gráfico siguiente nos muestra que incluye la cadena de valor:

Un facilitador realiza un mix de oferta de servicios hospitalarios y turísticos, integra con la inclusión de los habituales del sector turístico (transporte, hospitalidad, agencias de viajes, tour-operadores) con los servicios del sector salud (aseguradoras, financiadoras de los tratamientos, clínicas, procedimientos quirúrgicos).

Los facilitadores de experiencia tienen información de primera mano y una red sobre los mejores proveedores certificados del sector y arreglos de viaje que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Los turistas de salud que usan sus servicios tienen mejor experiencia, menos estrés y mayores garantías. Por lo tanto, no se debe socavar el papel de los facilitadores de viajes médicos, ya que actúan como intermediarios entre los posibles pacientes, los proveedores de los hospitales y los centros de hospedajes de la industria, brindando un servicio de apoyo y soporte tridimensional para los viajeros de salud.

Laura Rodríguez
CEO SurgiCoordinator & Health Tourism
Especialista Certificada en Turismo Médico por la Medical Tourism Association

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad