Turismo de Salud aporta más de 13 mil millones de pesos al país en 2018 VIDEO

ministerio.jpg

SANTO DOMINGO.- Según el Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en República Dominicana, auspiciado por el Consejo Nacional de Competitividad, el país se ha posicionado como destino turístico de salud en el Caribe, aportando más de 13 mil millones de pesos a la economía dominicana en 2018. 

Los resultados de la investigación realizada por Lourdes Russa establecen que éste sector aportó RD$13,305,488,919.75 Y que la inversión en infraestructura y tecnología sobrepasa los 500 millones de dólares.

Russa destacó que en 2018 se asistieron a 47,725 pacientes internacionales por concepto de turismo médico y 69,550 extranjeros por concepto de medicina turística, sin incluir a los turistas de bienestar, para un crecimiento de un 15 % para el segmento del turismo de salud y de un 7% para el de medicina turística con respecto al 2017.

Durante el acto de presentación de dicha investigación se destacó la estrategia nacional de desarrollo para el sector y propuesta de “Sello de Calidad” para proveedores de turismo de salud, el cual representa una alianza estratégica entre la salud y el turismo.

Los ministros de Turismo y Salud Pública, Francisco Javier García y doctor Rafael Sánchez Cárdenas, respectivamente, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz y el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), coincidieron en señalar que República Dominicana se ha posicionado como un importante nicho para ese renglón dentro del turismo.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, recalcó la importancia de la diversificación de la cartera turística y el trabajo unificado para impulsar el turismo médico, la calidad de los servicios y generar nuevas oportunidades y proyectos.

El doctor Alejandro Cambiaso destacó que el avance del Turismo de Salud en el país se debe a la alianza público-privada para fortalecer y promover a República Dominicana como un destino turístico de salud.

Mientras que el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, expresó que el país ha avanzado mucho en materia de Turismo de Salud, sin embargo tiene importantes retos como es la acreditación del personal de salud, sobre todo de las enfermeras.

Aseguró que el Ministerio de Salud vigila e investiga los centros de salud que no cumplan con las normativas de habilitación y dio énfasis a los centros de cirugía estética, ya que, según destacó, es una de las principales áreas que se explota en el Turismo de Salud.

De su parte Rafael Paz, del Consejo de Competitividad, explicó que éste estudio ha servido para “sentar las bases de la información de calidad” y medir con el objetivo de mejorar el sector. Agregó que desde las recomendaciones del estudio se incluirán en el Plan Decenal.

Los principales retos que, según el estudio tiene el país en materia de Turismo de Salud es un marco regulatorio y de incentivos, centros de salud y bienestar bajo estándares internacionales, tecnología y portabilidad de la información médica, recursos humanos competitivos, promoción sostenible del destino, maximizar el potencial de inversión, calidad y seguridad de los atractivos turísticos y servicios complementarios, acción gubernamental, accesibilidad y bilingüismo.

El estudio, realizado por Lourdes Russa, establece que un total de 117,275 servicios fueron prestados a personas que de manera planificada acuden a territorio dominicano por razones de salud.

“Los rankings internacionales como el Medical Tourism Index (MTI) indican que el país ocupa la posición puntera en la región del Caribe por concepto de turismo médico y es uno de los destinos con mayor potencial para el desarrollo de esta actividad en toda América”, dijo Russa.

La actividad contó con la participación de Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES).

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad