Estudio revela requerimiento de seguro médico para turistas que visitan el país

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se ha consolidado como la potencia turística de la región del Caribe, convirtiéndose en un modelo de éxito admirado por otras naciones.

Así declaró el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, doctor Alejandro Cambiaso, quién dió a conocer este estudio el cual cuenta con los avales del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), e indicó que para continuar su vertiginoso ascenso, enfrenta nuevos retos, como fortalecer la seguridad y preservar la salud de los turistas que nos visitan.

De acuerdo al Estudio de Turismo de Salud y Bienestar de República Dominicana recientemente publicado, bajo la dirección de Lourdes Russa y un equipo de expertos, se requiere tomar medidas, como un seguro médico para proteger la salud de todos los turistas que visitan al país ante situaciones de urgencias y emergencias médicas.

Según las cifras 69,550 turistas fueron asistidos por concepto de medicina turística, modalidad que consiste en brindar servicios médicos ante eventualidades que atentan contra la salud de extranjeros.

De igual forma, se realizaron encuestas a reconocidos profesionales locales e internacionales resultando evidente la importancia de establecer protocolos coordinados bajo alianza público privada de respuesta ante situaciones de desastres y poner en marcha el plan nacional de adaptación al cambio climático para el sector turístico, así como medidas puntuales como conformar el corredor aéreo incluyendo los polos turísticos para poder brindar respuesta aérea oportuna en caso de traslados de emergencia.

Concluye que el sistema nacional de emergencia 911 ha tenido un impacto muy positivo y el binomio salud y turismo nunca había fortalecido tanto sus vínculos, y como resultado se proyecta que con una planificación estratégica eficiente se comience a vislumbrar el potencial desarrollo de comunidades para retirados y el advenimiento del concepto de ciudades saludables (Health City).

La globalización, y el aumento de la población envejeciente, requiere de fortalecer la accesibilidad de todas las instalaciones y nos invita a trabajar en acreditaciones internacionales, nuevos centros de salud con tecnología de punta y un sello de calidad para proveedores de turismo médico.
Ante estas realidades y retos debemos preguntarnos, ¿es tiempo de contar con un seguro médico para todos los turistas que visitan R.D.?

El Estudio de Turismo de Salud y Bienestar de República Dominicana apunta a que sí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad