Asociación de Turismo de Salud apoyará primer Congreso de Salud Digital

turismosalud (1).jpg

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) manifestó su apoyo al primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital que se realizará de la mano de Arium Health y que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental.

Este congreso que busca abordar temas estratégicos para apoyar la transformación del sector de la salud en la República Dominicana a nivel digital convocando a 30 conferencistas expertos y autoridades de salud y tecnología, contará con el amparo de los miembros del ADTS.
Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, consideró que esta convención representa un importante aporte a la innovación y modernización del sector salud y a la vez la definió como estratégico fortalecer los procesos clínicos y administrativos centrados en el paciente.

El doctor afirmó que se requiere la creación de una cultura digital, ya que los avances en equipos diagnósticos y tecnología son constantes, sin embargo, los procesos hospitalarios persisten con resistencia al cambio, siendo en la mayoría de los casos burocráticos y a veces, no se identifican con las necesidades y expectativas actuales de los pacientes.

´´La transformación digital es un proceso continuo y complejo que involucra en adición a los prestadores de servicios de salud, al sector educación, regulador, asegurador, farmacéutico, manufactura, laboratorios clínicos, compañías de manejo poblacional, tecnología, entre otras´´, afirmó Cambiaso.

Además, explicó que tecnología debe favorecer la costo-efectividad, acercar a los prestadores de servicios de salud y la población para facilitar la transparencia, la comunicación efectiva y la atención de calidad. Resaltó que estos avances brindan alternativas como telemedicina, aplicaciones móviles, gestión efectiva de citas y programas a distancia que promueven el cuidado personal.

Cambiaso explicó que actualmente hay gran cantidad de data que se pierde de manera desarticulada entre los hospitales, seguros, sector público y privado, por falta de integración de la información y ausencia de normativas e interfaces compatibles y seguras, una situación que dificulta el seguimiento oportuno de los pacientes. Él dice que se necesita implementar en adición al historial clínico digital y softwares de gestión hospitalarios, nuevos modelos de salud digital que permitan tomar decisiones en tiempo real y conocer tendencias predictivas. Porque a nivel internacional, el uso de big data, inteligencia artificial, medicina de precisión, manejo poblacional y tecnología exponencial; cobran cada vez mayor fortaleza y sin dudas moldearán la práctica médica y la relación médico-paciente.

El doctor Cambiaso reiteró que este congreso permitirá hacer una aproximación diagnóstica de la situación de la salud digital en la región y de manera específica en República Dominicana.

Y a la vez concluyó con la reflexión de que debemos comprometernos con innovar y trabajar bajo alianza público-privada en la modernización del sector salud, apalancándonos en el uso correcto y seguro de las tecnologías de la información y las experiencias de éxito de otros industrias y países.

Cabe resaltar que los paneles de dicho congreso serán moderados por el doctor Alejandro Cambiaso, el doctor Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria, Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Tecnología de Grupo Humano y Eddy Martínez, presidente del Parque Cibernético.

Publicidad
Publicidad
Publicidad