Dr. Soto Méndez advierte debilidad en el país para la atención al trauma

Dr Alejandro Soto

SANTO DOMINGO. - El director médico del Soporte Vital Avanzado en Trauma y Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (ATLS/PHTLS) del Colegio Americano de Cirujanos en la República Dominicana, el doctor Alejandro Soto Méndez, informó que el 48% de los traumas en el país ocurren los fines de semanas y que el personal de salud evidencia debilidad en la atención del paciente.

“El 50% de los pacientes que reciben trauma se muere en la primera hora y el 42% en las dos horas después de ocurrir el evento”, reveló también cirujano y especialista en trauma.

Durante su participación en el Congreso de Cirujanos destacó que un estudio hecho en Santiago demostró que el 70% de los choques que se producen en la República Dominicana se deben a los efectos del alcohol.

El doctor Soto Méndez entiende que en el país falta clasificar los centros de trauma. Al tiempo que explicó que el componente del sistema para la atención del trauma se divide en prevención, entrenamiento y evaluación, prehospitalaria y rehabilitación.

¿Cuáles son los horarios más peligrosos?

El especialista dijo que uno de los factores importantes es identificar los momentos del trauma, donde el 48% de los traumas ocurren los fines de semana, en horario de 7:00 PM a 5:00 AM. Cuando, según asegura, en el país no existe una vigilancia de la prevención, un sistema prehospitalario con entrenamiento adecuado, ni centro con capacidad de respuesta.

Por lo que declara que hasta que no se mejoren todas esas debilidades que tiene el sistema en la República Dominicana se continuará con los altos porcentajes de muertos por trauma.

Aclaró que en la prevención se trabaja con la aplicación y cumplimiento de las leyes de tránsito, así como en el desarrollo del sistema vial, lo que tiende a mejorar, pero que se requiere impulsar sistema de charlas escolares para que las informaciones lleguen a las familias.

Expresó que en la República Dominicana el componente entrenamiento y evaluación no se ha desarrollado, lo que implica que el personal que maneja el trauma no tiene la capacitación ni en un 25% en el ámbito prehospitalario e intrahospitalario. Recomienda la formación en el país de un departamento de fiscalización y supervisión que se encargue del entrenamiento del personal.

Mortalidad por trauma

Expresó que en el componente prehospitalario, en el trauma se maneja la hora dorada y los 10 minutos de platino, que corresponden a la atención prehospitalaria de realizar procedimientos cuando existen lesiones que pueden llevar a la muerte al paciente. Al respecto, dijo que de acuerdo a las estadísticas internacionales el 50% de los pacientes que reciben traumas complejos mueren en la primera hora.

“Se sabe que en el país hay un alto porcentaje con estadística por encima de la mortalidad, pacientes que quedan con secuelas y lesiones permanente, entre los cuales están personas por debajo de 45 años, que son el ente productivo de una nación y que llegan a ser una carga económica para su familia y el Estado”, sostuvo. Por lo que el Dr. Soto Méndez advierte que de seguir este ritmo la RD en los próximos 20 años no contará con una fuerza laboral adecuada.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad