octubre 25, 2020

Especialistas participan en taller sobre abordaje de afecciones por COVID-19

SANTO DOMINGO.- En el Marco de su presentación en el taller virtual realizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) sobre el “Abordaje de afecciones por coronavirus (COVID-19)” dirigido a médicos que trabajan con pacientes de COVID-19, la doctora Claudia Almonte expuso sobre las “Implicaciones cardiovasculares en pacientes con COVID-19”en donde reiteró que el COVID-19 impacta de manera directa la enfermedad cardiovascular (ECV) y riesgos de eventos adversos.

La doctora Almonte detalló que los pacientes con ECV están predispuestos a la infección por COVID-19, además de que se asocia a complicaciones cardiovasculares.

Expresó que las terapias utilizadas pueden interactuar con fármacos cardiovasculares o impactar en el sistema CV.

En su intervención la especialista explicó que en el caso de pacientes sin sospechas de coronavirus es importante minimizar las visitas hospitalarias, que sean solo ingresos inevitables, realizar consultas telefónicas, revisión diferida y reprogramar, las consultas presenciales sólo las indispensables, extremando las medidas de prevención e ir al hospital de día solo como alternativa a un ingreso minimizando la estancia.

En el caso de los pacientes que ya se tiene sospecha de coronavirus lo ideal es dar seguimiento telefónico, revisar datos de alarma, minimizar visitas hospitalarias, unidades de “diagnóstico rápido” sobre todo en inmunodeprimidos, y hospitalización domiciliaria u hospital solo de día como alternativa a un ingreso.

En cuanto a los pacientes con coronavirus confirmado es importante  que estén en zonas específicas de aislamiento, en circuitos exclusivos de traslado de pacientes, realización de prueba, uso de equipo de protección individual (EPI) y mantener una vigilancia de interacciones con tratamientos específicos.

La especialista recomendó que en caso de pacientes don COVID-19 leve no ingresado debe incrementarse la movilidad. Aunque no debería perseguirse un uso indiscriminado de  tratamientos farmacológicos para la profilaxis de TEV, por lo que es razonable llevar a cabo una evaluación del riesgo de TEV y de sangrado.

En pacientes con COVID-19 moderado o grave sin coagulación intravascular diseminada (CID) hospitalizados sostuvo que se debería realizar una estratificación del riesgo para decidir acerca de la profilaxis de TEV.

En relación a pacientes con COVID-19 moderado o grave y con sospecha o confirmación de CID hospitalizados  pero sin sangramiento evidente debe administrarse anticoagulación profiláctica.

Este taller virtual también contó con la participación del doctor Miguel Núñez, médico infectólogo  con el tema “Afecciones por coronavirus y opciones terapéuticas en el manejo farmacológico”, la doctora Natalia Frías, Ginecóloga, obstetra, oncóloga  con el tema “Embarazo y COVID-19”.

En el evento que se realizó a través de la plataforma Teams participó también la doctora Alexandra Hichez, Psiquiatra con el tema “Trastorno de ansiedad y estrés en tiempos de COVID-19” y la doctora Ana Carolina Báez, nutrióloga con el tema “Terapia Nutricional en el paciente con COVID-19”.  

Avatar

Viannelys Alcantara

Publicidad
Publicidad
Publicidad