Bioeticistas debaten sobre uso e impacto de narrativas bélicas sobre el Covid-19

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Bioética continuó su taller pre-congreso “La Comunicación en Salud: Un referente para la Bioética”, con las presentaciones de la licenciada Daniela Rojas Psicóloga y Bioeticista, Directora Ejecutiva Asociación de Psicooncología, Chile y la doctora Inés Olza Moreno, Investigadora del Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) Universidad de Navarra España.

Las palabras de bienvenida al evento fueron ofrecidas por el licenciado Jeffrey Lizardo, presidente de la CND-RD.

Durante su ponencia la licenciada Rojas abordó el tema “Sobre héroes, enemigos, víctimas y villanos: Narrativas sobre Covid-19 y su impacto sobre la pandemia”, donde analizó desde el punto de vista de la bioética las problemáticas éticas en la comunicación.

Se refirió al uso de las metáforas bélicas para referirse a las enfermedades, dijo que cuando se habla se construye la realidad que se está nombrando y de esta manera las intervenciones de comunicación en salud a través de estas narrativas pueden generar resultados inesperados e involuntarios, que a su vez pueden causar prejuicios no solo en los individuos sino, de alguna manera en la sociedad en general.

Explicó que si bien es cierto que la comunicación en salud evita el miedo, ciertas formas de comunicar lo provocarlo, lo que también tiene sus problemáticas éticas.

De su lado, la doctora Olza Moreno expuso sobre “Metáforas en la comunicación sobre la pandemia: Implicaciones éticas y emocionales”, donde explicó el poder que tiene el lenguaje sobre el discurso en la gestión de una emergencia sanitaria.

Mencionó algunos ejemplos ejemplos alternativos para referirse a la pandemia, al confinamiento y a las enfermedades sin utilizar un lenguaje bélico.

Habló sobre una iniciativa que busca replantear la pandemia en términos distintos a los que han sido preponderantes, que son los bélicos en gran medida, tanto en la comunicación política, como en el día a día, en los medios de comunicación y las redes sociales. 

Este evento contó con la moderación de la doctora Sandra Farregas y la participación de la doctora Mirelsa Modestti, psicóloga investigadora en comunicación y conducta humana y docente de Puerto Rico y la doctora Tograma Rodríguez, doctora en medicina, abogada y bioeticista.

Para ver en diferido el contenido del pre-congreso acceda a través del canal de YouTube Comisión Nacional de Bioética CNB-RD.

El IV congreso dominicano de bioética está dedicado a la profesora Josefina Romero, con el lema “La ética de la esperanza a partir de la pandemia del covid-19” que se realizará del 26 al 30 de octubre, con la colaboración de Diariosalud.do. 

Para inscribirse acceda a www.diariosalud.do/bioeticard

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad