Especialista asegura se debe educar en mejor uso de la física del ultrasonido

Sonografia.jpg

SANTO DOMINGO.- El doctor Oscar Barahona, de Estados Unidos, durante su participación este sábado en el X congreso de la Sociedad Dominicana de sonografía hizo una recolección de lo que significan los diferentes módulos de Doppler en la detección de embarazos ectópicos, que son de diferentes clases, y señaló que falta un poco de educación en el reconocimiento de la ubicación de esas masas.

“Yo creo que tenemos que educar un poquito más para que los médicos a través de América Latina tengan un mejor uso de la física de ultrasonido y sepan utilizar la frecuencia que tienen que usar en el diagnóstico de masas especialmente con embarazos ectópicos, que a veces es muy difícil de descartarla”, indicó.

Asimismo se refirió al uso del 3D en malformaciones uterinas la cual permite ubicar ectópicos cornual y ectópicos en sitios difíciles de encontrar, donde el 3D ayuda en las ubicaciones donde hay discrepancias en el 2D, para que sea tratado como un embarazo normal y no como un aborto o embarazo en peligro.

Explicó que cuando hay un embarazo ectópico lo que va a afectar a la madre tanto si es un embarazo cornual, cervical, o en la cicatriz de la cacarea, es perder la matriz o la vida porque son difícil de tratar y el potencial es muerte.

Dijo que cuando una mujer presenta un embarazo ectópico lo primero que ocurre es que el tribao de examen de sangre no sube normal. Las señales son que hay sangramiento rojo oscuro lo que significa que el endometrio está sangrando.

“El ectópico es un sangramiento vaginal oscuro, pero si hay una ruptura del ectópico la sangre se colecta en el abdomen y esta paciente se presenta en la sala de urgencias con un color blanco y nos deja saber que la ruptura del ectópico ha ocurrido en el en el abdomen”añadió.

Señaló que si está en la trompa y es detectado a temprana edad puede perder la trampa pero se pueden hacer laparoscopia o pingotomia y extraer el embarazo del tubo y si la paciente cicatriza bien puede quedar embarazada nuevamente.

En otro sentido se refirió a las sonografías 3D explicando que no existe una regulación de las frecuencias y se ha comprobado que en animales hay bajo peso de crecimiento.

“Es un poquito turbio en la parte del humano pero en estos centros no hay quien controle la potencia de salida, osea que la energía transmitida del ultrasonido puede ser muy intensa y solo por tener esa carita puede ser insonado el ojo, el tabique, las áreas del hueso, no sabemos las consecuencias que están siendo insonadas todo el tiempo, no sabemos las consecuencias 30 o 40 años más tarde porque no hay un cuerpo regulador que diga esa potencia está muy alta o fuera de lo normal, yo generalmente no hago imágenes 3D por fines de lucro porque no se las consecuencias de mañana”, indicó.

Enfatizó en que el Doppler es una energía y si es usada adecuadamente las consecuencia que puede tener él bebe no se sabe, “son inseguras no las recomiendo si no es regulado por un organismo de seguridad porque tenemos que tomar en cuenta la bioseguridad del feto y cuando se hacen y utilizan energías que no están reguladas todo vale”.

Señaló que la capacitación que tienen los médicos es limitada y si está limitada en estos médicos que tendrán que ofrecer los que hacen los 3D, más que los fines de lucro.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad