Ecografía 3D 360 °, la innovación en diagnóstico colorrectal llega al país

Colorectal ecografia 3D

SANTO DOMINGO. - Detectar anomalías colorrectales era complicado para los médicos dominicanos que se encargan del estudio del colon, recto y ano. Algunas patologías se analizaban a través de resonancia magnética y otros estudios.

 

Estas limitaciones llevó a grupo de coloproctólogos a invertir en la Ecografía 3D 360 grados, una tecnología que han traído al país junto a Cardio Imágenes y que permite el diagnóstico más certero de patologías que afectan estas partes del cuerpo.

La doctora Yesenia Ortiz, parte del equipo que tuvo la iniciativa, explicó a este medio que disponer de este aparato ha sido un avance significativo, ya que es el primero que hay en cuanto a sonografía.

Dijo que éste permite ver con gran nitidez cualquier tumor del paciente con la realidad de la tecnología.

 

Utilidad
El instrumento sirve para realizar chequeos de incontinencia anal, fístulas, tumores de recto, ecografía para estadificación de tumores, endometriosis prolapsos, evaluar el síndrome de defecación obstructiva, entre otros.

 

De acuerdo con la doctora Ruiz, con esta sonografía se pueden ubicar tumores difíciles de encontrar con otros análisis.

 

“Podemos apreciar cualquier patología en el paciente con una nitidez impresionante. Hasta los tumores que son difíciles de ubicar, lo podemos ver y saber cuáles medidas debemos tomar”, dijo.


En cuanto a los trastornos de piso pélvico, explicó que se puede hacer ecodefecografía y hacer diagnósticos diferenciales de pacientes que tienen rectoceles, enteroceles, intosucesión, entre otras complicaciones.

 

Manejo
Para utilizar este aparato tres coloproctólogas se formaron en un taller con la doctora Ingrid Melo, de Venezuela para manejarlo. Durante la preparación se analizaron 37 pacientes, de quienes ya tienen sus diagnósticos.


A partir de esta semana inicia el uso normal de estas sonografías, disponibles en Cardio Imágenes. Según explicó la doctora, están en un proceso de negociación con los seguros médicos para que cubran estas  pruebas.

 

Desventaja
A pesar del avance que significa la Ecografía 3D, Ruiz dijo que también tiene la desventaja de que si hay metástasis fuera del campo de la ecografía no se podrá apreciar, algo que sí se logra con la resonancia magnética. Por esta razón utilizan pruebas complementarias.

Por: María Santana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad