¡Urgente! Médicos exigen implementar atención primaria

SANTO DOMINGO.-Las debilidades del sistema de salud dominicano afloraron con la llegada de la pandemia Covid-19, mostrando que este no debe ser centro solo en los hospitales sino que se debe extender acciones de promoción y prevención a la población. 

Así lo demandó la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc), al destacar que, con la implementación de la atención primaria el país reduciría los indicadores de salud y de pobreza. 

“Pero es un asunto de decisión política, empoderamiento y del interés real de la salud del pueblo”, manifestó la entidad médica, que preside la doctora Francisca Moronta Ceballos. 

De acuerdo con la sociedad, durante la pandemia los médicos familiares han jugado “un papel clave” en el manejo y seguimiento de los pacientes y sus familias. “Continuar centrando todo el esfuerzo en el medio hospitalario seguirá siendo un error dramático a corto plazo, por lo que se hace necesario ya la implementación de la atención primaria. 

La directiva de Sodomefyc manifestó que nunca antes ha sido más necesario para la población tener un acceso rápido y  continuo del médico de familia pilar de la atención primaria. 

Destacó el esfuerzo de los médicos de familia durante la pandemia, pasando a la primeria línea de defensa y apoyando toda la red de servicios, para la preparación, respuesta y mitigación de la emergencia del Covid-19, no solo en los hospitales sino también directo en las comunidades, realizando alianzas con otros actores sectoriales, con las casas farmacéuticas y con otras sociedades médicas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad