SODONEP discute sobre desnutrición en pacientes geriátricos

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep) realizó este miércoles la conferencia Prevalencia de la desnutrición en el paciente geriátrico hospitalizado, a cargo de la doctora Isabel Calvo, nutrióloga clínica, desde México.

Durante su participación, la doctora Calvo explicó que la desnutrición puede ser calórica, que se caracteriza por la pérdida muscular crónica y ausencia de grasa subcutánea;  proteica , cuando disminuyen los depósitos de proteína visceral; y mixta, es decir que coexisten las dos anteriores.

De acuerdo con la especialista, la desnutrición puede ser causada por la ingesta inadecuada de nutrientes, ayunos prolongados, alteración de la absorción de nutrientes y disminución en su utilización.

Otra causa es la administración de fármacos que interfieren en el proceso de nutrición, demora en la indicación de la terapia nutricional, demora en la administración de la terapia nutricional y por una condición clínica del paciente.

La doctora Calvo presentó análisis y estudios que evidencian que un alto porcentaje de los adultos mayores hospitalizados presentan desnutrición.  Uno de los estudios presentados por la doctora arrojó que entre el 35-65 por ciento de los adultos mayores hospitalizados tiene desnutrición.

La especialista resaltó que la desnutrición eleva la morbilidad, complicaciones y mortalidad de los pacientes,  además aumenta la estancia hospitalaria y los costos sanitarios.

La doctora recomendó realizar trabajo en equipo  para enfrentar esta situación tan común.

La conferencia contó con la moderación de la doctora Anayanet Jáquez, presidenta de la sociedad. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad