Sociedades médicas se unen contra la obesidad y el sobrepeso

SANTO DOMINGO.-Ante el creciente aumento de la obesidad y el sobrepeso en el mundo y con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Obesidad, sociedades médicas han unido esfuerzos para hacerle frente a esta problemática, con educación y orientación a las personas. 

Es por esto que la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO), Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad, Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo y la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, estarán este próximo viernes 6 de marzo de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, en el atrio central de Downtown Center identificando personas con riesgo. 

En dicho espacio tomarán medidas de peso, talla y circunferencia abdominal, cálculo de índice de masa corporal, porcentaje de grasa, además brindarán consejos sobre vida saludable y referimiento a especialistas de ser necesario.  

En los últimos 40 años la obesidad se ha triplicado a nivel mundial.  Más de 1 mil 900 millones de personas mayores de 18 años padecen sobrepeso y más de 650 millones son obesos.  Este mal que antes era de población adulta ahora también afecta a nuestros niños y vemos qué hay más de 41 millones de menores de 5 años afectados por sobrepeso y obesidad.  Niños que probablemente serán adolescentes y adultos con problemas de peso.  

República Dominicana  es uno de los países de Latinoamérica con mayor incremento en los últimos años.  Según los últimos informes aproximadamente el 60 por ciento de la población se encuentra en categoría de sobrepeso u obesidad. Las proyecciones arrojan información de que seguirá en incremento hacia el año 2030.

Está ampliamente documentado que el exceso de grasa corporal, como se define la obesidad, conlleva a múltiples complicaciones de salud.  Incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, problemas articulares, infertilidad, problemas respiratorios, trastornos del estado de ánimo y reduce la calidad de vida. A su vez todas estas complicaciones conllevan a un mayor gasto en salud.  Es así como el reporte de que hiciera en meses pasados el PMA, INCAP, CEPAL y MSP arrojan que en el país el 2.6 por ciento  del PIB se va en malnutrición, sobrepeso y obesidad.

Su causa obedece a múltiples factores que interaccionan y confluyen: genéticos, psicológicos, sociales, económicos, patológicos, etc. Es una enfermedad que se puede prevenir.  Es una enfermedad que se puede tratar. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad