Sociedad Salubristas inicia encuentros para avalar Residencia de Epidemiología

SANTO DOMINGO.- La Junta Directiva Nacional de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas encabezada por su presidente, doctor Rafael Ramos Rincón y el director nacional de Residencias Médicas, doctor Bienvenido Peña llevaron a cabo una sesión extraordinaria ampliada para tratar aspectos relativos a la Residencia de epidemiología.

Durante el encuentro realizado en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) se aprobó entre otros puntos organizar encuentros con el Ministerio de Salud Pública, el CMD, el Consejo de Sociedades, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras organizaciones e instituciones.

Asimismo se aprobó requerir un marco legal y académico y demandar el diseño curricular en que se fundamenta esa residencia, inquirir sobre procedimientos administrativos al respecto y convocar a todas las directivas provinciales a encuentro virtual para informar y tomar decisiones.

Requisitos para avalar residencias médicas en RD

Para obtener el aval en residencias médicas en la República Dominicana se debe realizar un programa de posgrado, es decir especialización con Residencias Médicas.

El aval de una Institución de Educación superior/Universidad (IES) como requisito debe tener por ley tener una Escuela de Medicina Vigente.

Previamente se evalúa la necesidad de la especialidad en el país con diversos sectores, para ello se debe agotar el siguiente proceso:

1. Se elabora el plan de estudio con Unidad de posgrado y la Escuela de Medicina con asesores especialistas en el tema y envía a su aprobación en el  Consejo Académico u órgano competente en la Universidad.

2. Se envía al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), que analiza, aprueba, rechaza o pide modificaciones.

3. La Universidad recibe respuesta del MESCYT y activan próximos pasos al CNRM.

4. Someten toda  documentación al Consejo Nacional de Residencias Médicas (CNRM) quienes analizan y deciden por mayoría si aprueban, rechazan o modifican.

5. Decisión desde el MSP junto a nivel 1 del CNRM de ponerla a concurso, número de plazas y hospital de formación bajo coordinación con la IES que avala dicha residencia Médica.

6. Los coordinadores, profesores,  matriculación de estudiantes de posgrado (residentes), cumplimiento del plan de estudio  es una responsabilidad combinada entre la Universidad y el Hospital (Departamento de enseñanza) sede y el CNRM ante alguna situación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad