Sociedad Cirugía Cardiovascular realiza seminario sobre ECMO

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular realizó este jueves el seminario web Nuevas tendencias para el tratamiento de la hiperinflamación en terapias extracorpóreas (ECMO), a las 7:30 de la noche. 

El evento contó con la participación de Alex Muñoz, especialista en Perfusión y Circulación Extracorpórea, desde Colombia, con el tema Tormenta de citoquinas, implicaciones en terapias extracorpóreas;  el perfusionista Cándido Cerca, desde Suiza trató el tema Terapia Cytosorb en cirugía cardíaca y ECMO.

En su intervención Muñoz explicó sobre la respuesta inflamatoria a circuitos extracorpóreos como calor, rubor, edema, dolor y alteración de función.

Al referirse a la patogénesis y el mecanismo de la tormenta de citoquinas explicó que el incremento rápido de citoquinas atrae células inflamatorias, se produce una excesiva infiltración de neutrófilos y macrófagos en tejido pulmonar y se genera daño microvascular pulmonar y epitelio alveolar.

Mientras que el perfusionista Cándido Cerca destacó que la terapia Cytosorb es fácil y segura, permite la perfusión de sangre completa, es fácil de integrar en un circuito extracorpóreo como Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés).

Explicó que en la aplicación intraoperatoria de la cirugía cardíaca esta terapia sirve para reducir la activación de inflamación en pacientes con alto riesgo. Mientras que su aplicación postoperatoria mejora el control en la disfunción de órganos condicionados por hiperinflamación.

La presentación de los expositores estuvo a cargo del doctor Wascar Roa, presidente de la sociedad y la perfusionista Alileny Pérez Alemán, presidente de la Asociación Latinoamericana de Perfusión (ALAT) estuvo a cargo de la moderación. 

El seminario se realizó a través de la plataforma Zoom.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad