Sociedad Cirugía Cardiovascular realiza conferencia sobre Tromboembolismo Pulmonar Crónico

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular realizó este jueves 28 de  mayo la conferencia virtual “Tratamiento quirúrgico del Tromboembolismo Pulmonar Crónico”, a las 7:30 de la noche, por la plataforma Zoom. 

La conferencia contó con la participación del doctor Daniel Aimone, neumólogo, quien expuso sobre Fisiopatología de la Hipertensión Pulmonar Crónica y del doctor Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular, con el tema Cirugía del Tromboembolismo Pulmonar Crónico; ambos invitados internacionales. 

En su ponencia, el doctor Daniel Aimone explicó que posterior a un tromboembolismo pulmonar la resolución del coágulo en condiciones fisiológicas estables se produce después del décimo día, produciendo la restauración del flujo en los vasos afectados entre  el día 10 y 21.

Explicó que del 30 a 50 por ciento de  pacientes pueden tener obstrucción residual con alteraciones V/Q scan hasta 1 año. 

El especialista se refirió a la enfermedad de pequeños vasos en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica,  los mecanismos inductores de enfermedad de pequeño vaso y las consecuencias de la disfunción endotelial en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. 

De su parte el doctor Marcelo Nahin explicó que la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica es una enfermedad infradiagnosticada, que no puede ser explicada únicamente por la obstrucción que generan los trombos no resueltos. 

Al referirse al tratamiento quirúrgico de esta enfermedad (endarterectomía pulmonar) explicó que es una de las cirugías cardiovasculares más complejas, incluso más que el trasplante cardíaco. 

Dijo que esta cirugía debe desarrollarse en el marco de un programa y que la institución donde se desarrolle debe estar a la altura de las circunstancias.

El evento contó con la moderación del doctor Wascar Roa, presidente de la sociedad, y del doctor Lorenzo García, cirujano cardiovascular.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad