Sociedad Anestesiología aclara alerta de medicamento no responde a interés comercial

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Anestesiología aclaró este martes que la alerta sobre el anestésico “Bupivacaina Pesada” que emitió la sociedad no responde a conflictos de intereses de ninguna casa comercial. 

La entidad que presenta a los anestesiólogos dominicanos hizo aclaración a Laboratorios Síntesis con respecto a su publicación en un periódico digital. 

“La alerta emitida por esta entidad no responde a conflictos de intereses de ninguna casa comercial. Como institución tenemos mecanismos para recopilar datos de reacciones adversas a cualquier tipo de  medicamento sustentado bajo una hoja institucional de farmacovigilancia, que contribuye al fortalecimiento de nuestra comisión de Riesgo Profesional, y que agrega valores al ejercicio de la anestesia en beneficio de los pacientes dominicanos”, informó la sociedad a este medio. 

La sociedad explicó que entre el martes 8 y domingo 13 de septiembre se reportaron 28 casos de forma simultánea en diferentes centros del país, que presentaron efectos adversos “descritos en los libros como toxicidad del medicamento”, con diferentes actores y diferentes escenarios y con las mismas complicaciones. 

Los casos se presentaron en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo, Hospital Jaime Mota de Barahona, Hospital Regional Taiwán de Azua, hospital de Boca Chica y Hospital Señorita Elupina Cordero Sabana de la Mar, explicó la entidad. 

“La notificación oportuna vía telefónica  de nuestra junta directiva a las autoridades competentes con el  sistema de alerta que tenemos, ayudó a evitar catástrofe colectiva en estos centros incluso en los de segundo nivel que no cuentan con Unidades de Intensivo para seguimiento de cerca de los pacientes”, agregó la sociedad. 

Esta sociedad médica expresó que está abierta al diálogo pero no aceptará que se ponga en duda la capacidad de sus profesionales. 

La sociedad emitió este lunes una alerta acerca del anestésico “Bupivacaina Pesada”  y tras esta alerta el Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) anunció el retiro de este medicamento de los hospitales, hasta que el ministerio de Salud investigue acerca de las reacciones adversas del mismo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad