Semana Mundial de la Inmunización encuentra al país con preocupación ante brotes

SANTO DOMINGO.-Del 24 al 30 de abril se conmemora la Semana Mundial de la Inmunización y la Semana de la Vacunación en las Américas, en  la que la Organización Panamericana de la Salud llama a cerrar la brecha de inmunización que ocasionó que cientos de miles de niños no fuesen vacunados el año pasado.

De acuerdo con el doctor José Brea, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología (SDV), antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 Latinoamérica no alcanzaba la cobertura ideal de vacunación, situación que se agravó con la llegada de la pandemia.

“Esto pone en alerta a toda la región por la posibilidad de que surjan situaciones de enfermedades ya controladas”, asegura el especialista en vacunas.

Explica que sociedades médicas como la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, la Sociedad Dominicana de Pediatría y la SDV han llamado la atención debido a brotes que se han registrado en algunos países, como el brote de sarampión en Brasil y Venezuela, así como la situación de difteria que tiene Haití.

En cuanto al brote de difteria en el país, el doctor Brea explica que probablemente sea una manifestación tardía de la baja cobertura ya que el promedio de edad de los diez casos confirmados es entre 2 a 6 años, lo que indica que no tenían sus vacunas al días desde hace años.

“Esto preocupa más porque en el último año nacieron 220 mil niños que deberían estar vacunados al 100 por ciento, al menos con las vacunas que le corresponden en el primer año”, afirma.

Ante esta situación, el doctor llama a las autoridades a mantener una vigilancia epidemiológica activa y estar pendientes con el surgimiento de enfermedades, además, insta a toda los padres o tutores a poner a sus hijos al día con las vacunas.

Datos

Según informes de la entidad, en el 2020, en las Américas disminuyó en un 18,2 por ciento la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina o vacuna DPT3, por lo que 474,395 niños no recibieron la protección contra estas enfermedades.

Completar el esquema

La Organización Panamericana de la Salud ha llamado a los países a aumentar la inmunización y fortalecer la confianza en las vacunas, con el lema “Las vacunas nos acercan”.

De acuerdo con el doctor José Brea, en los próximos días la Sociedad Dominicana de Vacunología presentará una propuesta sobre la puesta al día de las vacunas, en la que las autoridades, sociedades científicas  y universidades conformen la Coalición por las Vacunas en República Dominicana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad