Se disparan afecciones provocadas por el polvo del Sahara

SANTO DOMINGO.- Las nubes  de polvo y arena provenientes del desierto del Sahara que arropan el país en los últimos días han encendido las alertas debido al incremento de alergias oculares, afecciones respiratorias e infecciones.

Ante este fenómeno, la doctora Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) recomendó el uso de mascarilla en los niños mayores de dos años,  mantenerlos el mayor tiempo posible en la casa y permanecer con las ventanas de las casas cerradas y de los automóviles mientras sea posible.

Igualmente,  evitar llevar las manos a los ojos, lavarse la cara con frecuencia y abundante agua, humedecer las áreas antes de barrer la casa para evitar que se levante polvo, limpiar los topes con paños húmedos y ofrecer a los niños abundantes líquidos para mantenerlos bien hidratados.

También aconsejó, alimentación adecuada para la edad, en el caso de los niños con enfermedades respiratorias como el asma y con problema de alergia señaló que se deben prever posibles crisis administrando los medicamentos indicados por su médico.

Asimismo, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano ante la aparición de algún signo de alarma como dificultad para respirar, no puede beber, vomita todo lo que come, letárgico o inconsciente.    

Asimismo, la doctora Anandy Mallol, presidenta de la Sociedad de Neumología Norte (NeumoNorte), aconsejó utilizar mascarillas y puede estar humedecida para protegerse, cubrir fuentes de agua, mantener la casa limpia. 

En el caso de las personas atópicas, riníticas  y asmáticas recomendó acudir a sus médico para colocar profilaxis para control de su patología. También llamó a la población propensa con patologías que se descontrolen por el polvo a tratar de evitar espacios abiertos.

De su lado, la doctora Judith Portorreal, médico oftalmóloga, en caso de sentir alergia o irritación aplicar compresas frías, lavarse con frecuencia la cara, y utilizar lágrimas artificiales.

Destacó que algunas recomendaciones que pueden contribuir a disminuir las molestias provocadas por el polvo del Sahara son permanecer mayor tiempo en interiores, al salir a exteriores utilizar gafas o lentes que hagan de barrera de protección entre el viento y los ojos.

La especialista instó a la población acudir al oftalmólogo,  en caso de sentir además de molestia e irritación, secreciones o dolor, ya que debido al polvo del Sahara también puede haber un aumento de las infecciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad