¿Qué hacer si tiene enfermedad reumática y se contagia de COVID-19?

SANTO DOMINGO.-Ante  el riesgo que tiene los pacientes  que reciben inmunosupresores de presentar complicaciones en caso de tener COVID-19, la Sociedad Dominicana de Reumatología emitió una nota informativa en la que orienta a los pacientes que sufren enfermedades reumáticas y toman medicamentos.

De acuerdo con la directiva de la sociedad, que encabeza la doctora Esthela Loyo de López, los pacientes deben seguir con su tratamiento, a menos que en una evaluación con su médico no reciba otra indicación.

En la comunicación emitida a través de sus redes sociales, la sociedad explicó  que algunos medicamentos como los esteroides no deben ser suspendidos súbitamente.

En caso de presentar síntomas respiratorios y sospechar que se deba a coronavirus por haber tenido contacto con alguien que dio positivo, la sociedad recomendó permanecer en su casa y evitar contacto con otras personas,  llamar a su médico por teléfono y preguntar qué hacer y no acudir a hospital, farmacia o emergencias.

En caso de infectarse con el virus, la sociedad recomendó ponerse en contacto con su médico y pausar o suspender la medicación inmunosupresora o biológica mientras dure la infección, hasta que se recupere, siempre en consulta con su médico.

La sociedad destacó la importancia de estar al día con sus vacunas contra la influenza y neumococo, además seguir las recomendaciones de higiene para protegerse del virus, entre ellas el lavado frecuente de manos con agua y jabón, usar soluciones a base de alcohol para las manos,  no tocarse la cara, ni nariz, ni frotarse los ojos, usar pañuelos desechables, usar mascarillas solo si tiene síntomas, guardar la distancia con otros, evitar transporte público y aglomeraciones y evitar viajes que no sean de urgencia. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad