¿Qué están haciendo las Sociedades Médicas para combatir el intrusismo?

SANTO DOMINGO.- El intrusismo profesional es una práctica común que que afecta a todas las áreas y oficios, se trata de personas que usurpan funciones sin contar con la debida preparación y certificación académica, problemática que se torna aún más peligrosa cuando se trata de profesiones relacionadas a la salud, debido a que una mala práctica puede dañar irremediablemente a un ser humano e incluso cobrarle la vida.

República Dominicana no es la excepción, varias sociedades médicas especializadas se han visto afectadas por el intrusismo profesional, estando obligadas a tomar acciones para hacer frente a este flagelo.

En este sentido, la doctora Yleana Muñoz, presidenta de Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), explicó que la entidad ha recibido denuncias de casos particulares e incluso han tenido reportes de médicos que han recibido en sus consultas a personas que han realizado dietas con estas personas, en su mayoría influenciadores o entrenadores de actividad física que no tienen licencia de ejercicio médico y que simplemente cuentan con algún curso o lectura acerca del tema o una experiencia personal.

En este sentido advirtió están analizando cuidadosamente estos casos, conociendo a fondo los credenciales de estas personas y finalmente van a someterlos, con denuncias formales, a la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD),  Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, CONAREM y el Comité de Ética del CMD.  “Es nuestra responsabilidad denunciar estos casos para así evitar que estas personas hagan daño”. 

De su lado, el doctor Julio Landrón presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), expresó que en la República Dominicana hay regulaciones estrictas que establecen que ningún profesional que no haya realizado una especialidad en ortopedia con el mismo tiempo que conlleva en el país y además que haya tenido que realizar una homologación tanto del título de médico general, como el de especialista no puede ejercer en el territorio.

Explicó que tienen varios casos de venezolanos, cubanos e incluso de dominicanos que han hecho la especialidad pero que no cumplen con las reglamentaciones legitimante instituidas, por lo que la SDOT ha tenido que hacer intervenciones y desplazamientos mediante actos de alguacil a centros médicos privados tanto en áreas turísticas como Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata  y el Gran Santo Domingo y Santiago.

Estaremos siempre dándole seguimiento y cualquier tipo de denuncia la investigamos y de inmediato enviamos nuestro equipo jurídico para hacer la advertencia a los dueños de estos centros médicos, los cuales en los casos que se han dado han sido receptivos e inmediatamente han interrumpido la labor irregular o ilegal que puedan ejercer este tipo de personas”, agregó el doctor Landrón, quien también es director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

También, el doctor Luis Manuel Despradel, presidente del Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO), ha manifestado su inquietud por la práctica ilegal de la odontología en el país, por lo cual ha sugerido que la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el gremio tomen acciones, para regular el ejercicio odontológico.

Es una problemática que debe enfrentar el Colegio, conjuntamente con las autoridades de salud y el Ministerio Público, pero debe existir la voluntad de parte de las autoridades gubernamentales para trazar un plan que dé al traste con dicha práctica ilegal”, destacó.

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), en los últimos meses ha estado realizando campañas educativas contra el intrusismo a través de sus diferentes plataformas digitales, donde comparten videos e informaciones, relacionada a que es un endocrinólogo, que patologías trata, etc. Todo el material está disponible en la página web SODENN.com.

De igual manera, la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) ha expresado su preocupación ante esta problemática, es por ello que uno de los principales objetivos de la actual directiva presidida por el doctor Luis Fernando Bloise, diabetólogo-nutriólogo, es crear un mecanismo legal para proteger a la entidad de los intrusos laborales.

La sociedad creará una comisión nacional de diabetólogos expertos que se encargaran de verificar los títulos, dar seguimiento y contactar a los profesionales que ejercen la diabetología a nivel nacional bajo el marco de la ley.

De igual manera, la  Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE) tiene años batallando contra el intrusismo laboral, debido a que personas sin conocimientos incursionan en la medicina estética.

En tanto que el doctor Domingo Peña Nina, médico y abogado, señaló que el delito de intrusismo profesional en medicina se consume, no obstante, destacó que esta es una conducta altamente lesiva de determinados bienes jurídicos básicos como la vida, la integridad corporal, la libertad y la seguridad, que se ponen en juego al confiar en la profesionalidad de quien manifiesta estar capacitado mediante un título universitario.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad