Presentan iniciativa para mejorar acceso a tratamiento del Accidente Cerebrovascular

SANTO DOMINGO.-MT2020+ (Misión Trombectomía), una campaña global de la Sociedad de Neurología Vascular y Neurointervención (SVIN) lanzó “Trombectomía Mecánica para el Accidente Cerebrovascular:  Desarrollando Sistemas de Cuidado para Trombectomía en tu Región: ¿Por Qué y Cómo?”, un  Documento Guía destinado a Legisladores de Salud Pública, que examina la falta de acceso  global al tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV) agudo con trombectomía mecánica. 

Dicho documento se enfoca en la concientización, la acción y el acceso a la trombectomía mecánica a nivel regional, ya que la trombectomía mecánica se ha  asociado a un mejor pronóstico, cuando se realiza en pacientes con ACV agudo durante las  primeras 24 horas después del inicio de los síntomas. El documento se distribuye este 29 de  Octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular.  

El equipo de profesionales tras la iniciativa está compuesto por los doctores Violiza Inoa, Luis Suazo, Cosme Villamán y Ryna Then, en el Comité Supervisor, y los doctores Cristina Ramos, Amaury García, Yafel Serulle, Esmenia Farington y Yahaira Franco, en el Comité Regional. 

Explicaron que en República Dominicana la trombectomía mecánica está limitada a dos ciudades, siendo Santo Domingo y Santiago las localidades  en las cuales se encuentran el personal e instalaciones necesarias para el manejo agudo de los pacientes.

Destacan que es necesario implementar y proveer al sistema de servicio de emergencias (9-1-1) la educación necesaria,  incluyendo escalas prehospitalarias para el reconocimiento de estos pacientes, así  como el traslado a centros especializados para el manejo de los mismos. Además aumentar el número de unidades de revascularización o neuro-intervención en los  centros hospitalarios localizados en los diferentes puntos de nuestro país, con el fin de aumentar  el acceso y promover la intervención oportuna a nuestros pacientes con ACV de vasos arteriales  grandes.  

Según los datos obtenidos por la campaña, cada año 13.67 millones de personas sufren un ACV en el mundo, el 20-30 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son a causa de una oclusión de los vasos  arteriales grandes (LVO, por sus siglas en inglés). Sólo un 10 por ciento de los candidatos a la trombectomía mecánica reciben el tratamiento,  dejando sin acceso a aproximadamente 2 millones de personas necesitadas  

“El tratamiento con trombectomía no está al alcance de todos,” dijo el doctor  Dileep Yavagal,  Presidente Global de MT2020+, y presidente previo de SVIN. “Estamos llamando a los Legisladores de Salud Pública a aumentar el acceso físico, diagnóstico y financiero a pacientes  con ACV agudo que necesiten trombectomía mecánica.” 

Este documento se distribuirá en los 6 continentes a través de 82 Comités Regionales  pertenecientes a MT2020+. Para conocer más acerca de esta iniciativa o para acceder al Documento Guía acceda a  https://missionthrombectomy2020.org.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad