Personal de salud se actualiza en manejo del asma

SANTO DOMINGO.-Con motivo a la conmemoración del Día Mundial del Asma, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, NeumoNorte, Círculo de Neumólogos Egresados HSBG, Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología y la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos,  realizaron la conferencia “Día Mundial del Asma”, 22 años de conmemoración, el lema de este año "Descubriendo conceptos erróneos del asma".

El evento contó con la participación de la doctora  Natalia García, quien habló sobre “Siguiendo el Asma”, el Dr. José P. Gutiérrez, disertó sobre “Asma y virus respiratorio” y el Dr. José Torres,  tuvo el tema   “Asma y el COVID-19”.

El evento estuvo coordinado por el doctor Luis Alam, con las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Evangelina Soler, presidenta de la SDNCT y la Dra. Michelle De la Cruz, presidenta de la SDAI.

Durante su presentación, la doctora Natalia García explicó que se estima que  339 millones de personas padecen esta afección. 

Destacó la necesidad de prevenir exacerbaciones, a través de un plan de acción por escrito al paciente, haciendo citas de seguimiento más frecuentes en pacientes para exacerbaciones, educando sobre la técnica de inhalación y adherencia al tratamiento, además, motivar el cese del tabaquismo, tanto en el paciente como en sus familiares. 

En tanto que el doctor José Gutiérrez explicó que los virus respiratorios son la principal causa de exacerbación de síntomas de asma, además, el asma controlada con tratamiento regular tiene menos inflamación en las vías respiratorias. 

Agregó que los niños con asma controlada tienen menos exacerbaciones. 

De su parte el doctor José Torres explicó que el asma no implica mayor riesgo ante la COVID-19, por lo que se recomienda continuar con el tratamiento habitual del paciente. 

El evento, realizado este martes 4 de mayo, a las 8:00 de la noche, se transmitió a través de las redes sociales de DiairoSalud.do. Vea la grabación aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad