Pediatras Neumólogos realizan con éxito conferencia sobre evaluación de asma y Aerosolterapia

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, con el objetivo de contribuir con la educación médica de sus miembros junto a Doctores Mallén Guerra, a través de Laboratorio Cassará y Saval Lucanex, con sus marcas Flutivent, Neumocort Plus, Aeromed, Salbutral, realizó con éxito la conferencia “Evaluación de asma y la importancia de la Aerosolterapia”.

El evento contó con la ponencia de los pediatras neumólogos, doctor Luis Alam Lora y doctora Deysi Espinal.

En su presentación el doctor Lora hizo un repaso al estudio internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC), el cual se hizo con el objetivo de describir la prevalencia del asma, rinitis y eczema, su comportamiento, su frecuencia y los factores ambientales.

El especialista explicó que de acuerdo a este estudio la prevalencia del asma en República Dominicana ha habido en los últimos 19 años un incremento considerable de asma, de un 3.1 por ciento en 1984 a 18.2 por ciento en 2003.

En tanto que la doctora Espinal abordó la importancia de la educación en asma como parte no farmacológica para que tanto el paciente como los cuidadores obtengan conocimientos, habilidades, puedan modificar conductas y así mantener la enfermedad controlada.

Explicó que está científicamente demostrado que cuando el paciente tenga conocimientos sobre la enfermedad, los síntomas, factores desencadenantes, el tipo de medicamentos que usa,  así como saber como usar el medidor de flujo respiratorio, se puede lograr que el número y severidad de las crisis disminuyen.

Dijo que también permite que se involucre en el autocontrol,  mejorar la adherencia en el tratamiento, disminuir el ausentismo escolar y laboral, reducir las visitas a la emergencia y hospitalizaciones, preservar una función pulmonar adecuada a corto y mediano plazo y por ende mejorar la calidad de vida sin limitaciones.

Para ver la grabación de la conferencia gratis acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad