País carece de programa en prevención Infecciones Asociadas Atención en Salud

SANTO DOMINGO.- Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) representan una enorme carga para los sistemas de salud, debido al alargamiento de la estancia hospitalaria, los costes de la atención, complicaciones de salud y muertes.

En República Dominicana se desconoce el impacto exacto de estas infecciones, ya que se carece de mediciones y registros confiables, debido a que no existe un programa de prevención y control de infecciones.

Así lo explica el doctor Luis Elpidio Féliz Féliz, parte de la directiva de la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria (Sodoepih),  entidad que ha identificado tasas de infecciones hospitalarias entre un 9 y 30 por ciento, dependiendo de si existe una Unidad de Cuidados Intensivos en el centro de salud, así como  un equipo hospitalario entrenado en la prevención y control.

De acuerdo con el doctor, a pesar de que en el país hay muchos técnicos que entienden la magnitud y trascendencia de este problema, a nivel político institucional no es una prioridad.

“Debemos seguir trabajando en los centros de salud, aumentando la capacidad de reacción frente a las IAAS, con equipo de trabajo, capacitación, vigilancia y medidas de impacto basadas en evidencia, lo que venimos haciendo desde la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria”, expresó.

Agregó que este programa de prevención y control de IAAS debe existir en el país, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, desde el Ministerio de Salud Pública, como ente rector. 

Explicó que la pandemia producida por la COVID-19 ha dimensionado este  programa, sin embargo, por la misma pandemia  se han debilitado muchos programas de IAAS en todo el mundo.  Dijo que se ha dejado de  lado la intervención en temas como la resistencia microbiana.

Recomendó crear el programa de prevención y control de IAAS, con directrices basadas en evidencia, formar y capacitar en esta problemática, establecer vigilancia epidemiológica de las IAAS, seguimiento, evaluación y notificación de resultados, así como dotar los centros de salud de personal, materiales y equipos para la prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. 

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad