Neumólogos concientizan sobre neumonía

SANTO DOMINGO.- Este miércoles la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte), continuó realizando los Neumo Live 2021, en esta ocasión con el tema ¨Neumonía¨, con la participación de los especialistas en neumología los doctores Dania Solano y Raymundo Hernández.  

La doctora Solano explicó que la neumonía es el proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar de origen infeccioso y que a pesar de los avances que han contribuido al tratamiento de esta enfermedad, esta afección sigue impactando de manera negativa la vida de muchas personas.  

La especialista en neumología indicó que esta enfermedad se puede contraer de las siguientes formas, en la comunidad a través del contacto de microorganismos como son los hongos y bacterias o de forma hospitalaria cuando el paciente entra en contacto en un centro de atención médica con un gran por ciento de bacterias.  

El doctor Hernández mencionó que el dolor muscular, tos frecuente, secreción de flema color verdosa o amarillenta maloliente, secreción de sangre y dificultad para respirar son los típicos síntomas que puede presentar un paciente que esté padeciendo de neumonía. 

Síntomas atípicos como presentación solapada, tos seca o poco productiva y artralgias que también se pueden identificar pueden indicar la presencia de una neumonía, aseguró el doctor Hernández.  

De igual modo, el doctor Hernández señaló que las personas que tienen el sistema inmunológico débil, pacientes con VIH, con hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes y mayores de 65 años están propensos a contraer neumonía, pero también resaltó que el padecimiento de esta se agrava más en los pacientes que son fumadores y sufren de asma.  

La doctora Solano dijo que la neumonía se puede diagnosticar de manera clínica cuando el especialista identifica signos y síntomas o en forma radiológica a través de imágenes, y que lo más recomendables es implementar los dos tipos de diagnósticos para determinar un diagnóstico correcto.  

Los doctores exhortaron que si presentan estos síntomas que acudan a un médico para que les indique los estudios correspondientes para que puedan tratar a tiempo esta enfermedad y de igual forma advirtieron a no recurrir a la automedicación al presentar los síntomas y no el creer que se pueda tratar de una simple gripe.   

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad