Médicos reclaman trabajo intenso de 24 horas sin recibir incentivos durante pandemia

SANTO DOMINGO.- Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la demanda en los servicios de salud se ha agudizado, lo que conlleva a que el personal sanitario tenga una fuerte carga laboral, que les agota tanto física como mentalmente, tal es el caso de los médicos intensivistas quienes han trabajado ininterrumpidamente sin obtener una adecuada remuneración económica.

La doctora Miguelina Pichardo, presidenta de la  Sociedad Dominicana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos, explicó que aunque la ocupación en UCI ha disminuido las últimas semanas, debido a las largas horas de servicio desde marzo y la poca recuperabilidad de los pacientes, muchos médicos intensivistas han presentado agotamiento físico y psicológico.

“El trabajo de nosotros es prácticamente de 24 horas pendiente a un paciente todos los días de la semana, no de un pase de visita como otras especialidades y la remuneración económica que tenemos realmente no es adecuada, igual que el pago de procedimientos que nosotros realizamos dentro de las unidades de cuidados intensivos”, destacó.

En este sentido, manifestó la necesidad de que a estos profesionales les apliquen incentivos y mejoren sus tarifas, “a pesar de que se nos consideró con una tarifa especial  dentro de las unidades de cuidados intensivos, hay procedimientos que no nos pagan, realmente es mucho trabajo, no se nos está remunerando económicamente, ni adecuadamente”.

La especialista explicó que el día de hoy esta sociedad junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras sociedades especializadas se reunieron con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) pidiendo incentivos y mejoras en sus tarifas.

Señaló que otro de los temas abordados en el encuentro es que los intensivistas que se graduaron recientemente pese a que están trabajando en la pandemia, se les está pagando por clínica ya que no se les ha asignado códigos de las Administradora de Riesgos de Salud (ARS). 

Detalló que en el encuentro se creó una comisión técnica que trabajará los procedimientos y tarifarios de todas las sociedades para ser discutidos y evaluados, para  luego entregárselo a la SISALRIL para tramitar con el Consejo Nacional de Honorarios Médicos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad