Médicos familiares denuncian les niegan código en ARS

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc) informó este lunes que las ARS les niegan el código de acceso, exceptuando la ARS SeNaSa y la ARS del Colegio Médico Dominicano. 

Durante una rueda de prensa frente a la Unidad Covid-19 del Hospital Moscoso Puello, la sociedad, presidida por la doctora Francisca Moronta, demandó que las farmacias reciban y despachen las recetas indicadas por médicos familiares.

La sociedad médica recordó que los médicos familiares y comunitarios son especialistas, que han concursado 4 años en las plazas que publica el Ministerio de Salud y que reciben títulos de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, avalados por diferentes universidades y por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). 

Hicieron un llamado al presidente Luis Abinader, para que se implemente la Atención Primaria en el país, recordándole “que la atención primaria es una una estrategia que deben llevar los gobiernos no un régimen, es decir que abarca tanto los subsidiados como los contributivos y que según OMS es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país y que forma el núcleo del sistema de salud parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”.

Llamaron a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud, ADARS y a la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), a la Asociación de Laboratorios Clínicos, para que rectifiquen la “actitud” de no reconocer a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. 

La entidad que agrupa a los médicos familiares dijo esperar que esta situación no continúe. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad