Médicos crearán mecanismo legal para frenar intrusismo laboral

SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (Sododian), doctor Luis Fernando Bloise, diabetólogo-nutriólogo, manifestó que uno de los principales objetivos de su directiva será  crear un mecanismo legal para proteger a la entidad de los intrusos laborales.

Durante la toma de posesión el doctor Bloise informó que crearán una comisión nacional de diabetólogos expertos que se encargaran de verificar los títulos, dar seguimiento y contactar a los profesionales que ejercen la diabetología a nivel nacional bajo el marco de la ley.

Tenemos personas que estudian medicina o que ya se graduaron y hacen un diplomado en diabetes y nutrición, esos jóvenes que de por sí deben tener un futuro brillante se quieren adelantar al proceso. En vez de concursar para hacer una residencia médica que dure de tres a cinco años, hacen un diplomado de seis meses y se hacen pasar por especialistas”, dijo.

Explicó que esta situación afecta a los especialistas porque pierden pacientes y a los pacientes porque dejan de beneficiarse de una atención especializada.

Realmente les falta experiencia y la pericia, le falta soporte científico, no es malo hacer un diplomado lo malo es hacerse pasar por especialista”, agregó.

A propósito de que recientemente autoridades de distintas entidades iniciaron el proceso de recertificación médica en el país, el cual se realizará a través del Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem), el doctor Bloise destacó la importancia del proceso de certificación y recertificación médica de sus asociados.  

La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición será parte de eso, todos nuestros asociados serán recertificados como especialistas.  Esto es un proceso que se hará cada cuatro o cinco años para confirmar que cada especialista en diabetes esté capacitado y recapacitado para ejercer la diabetología a nivel nacional”, agregó.

Asimismo, detalló que los próximos dos años la nueva directiva se enfocará en fortalecer la educación médica continua de sus miembros, así como dar continuidad a las actividades que tenía la directiva saliente.

Además del doctor Bloise, la nueva directiva 2021-2023 está conformada por la doctora Karlina Castillo, vicepresidenta, Jalenny Martínez, secretaria y el doctor Carlos Martínez.

La toma de posesión se realizó el sábado 6 de marzo de manera presencial, cumpliendo con las debidas medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.

En la misma estuvo presente el presidente saliente de Sododian doctor José Rodríguez Despradel, la doctora Trinidad Fermín, presidente de la Comisión Electoral y algunos miembros de la entidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad