Madurez y transparencia caracterizaron encuentro de médicos con el gobierno

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) inició ayer jueves 14 de abril el tan esperado diálogo con las autoridades del gobierno dominicano. Allí se discutió una agenda de ocho puntos, que incluye la negociación de designar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al Sector Salud. Además de la mejora de las pensiones y jubilaciones; el fortalecimiento de la red única de salud; el aumento salarial del personal; los nombramientos; las mejoraras de los servicios y atenciones en los hospitales y un programa de vivienda para los trabajadores de la salud.

La reunión se realizó durante dos horas y medias, a partir de las 5:20 de la tarde de ayer, en el campus de esta Universidad Católica Santo Domingo. La próxima reunión, en dónde continuarán discutiendo los ocho puntos de la agenda,  ya está pautada para el próximo jueves 21 de abril a las 5:00 de la tarde en esta misma universidad.

En el encuentro se dieron cita la Ministra de Salud Pública, Dra. Altagracia Guzmán; el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero; la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), Rafaela Figuereo y la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Francisca Peguero. El diálogo contó con la mediación del rector de la academia anfitriona, el padre Jesús Castro.

Como testigos de estas discusiones estuvieron presentes el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán; el psiquiatra César Mella y el neurocirujano José Joaquín Puello.

Waldo Ariel Suero aseguró que asistió a la reunión de ayer en actitud positiva y tranquila. “Venimos a escucharlos para ver si nos entendemos finalmente. Es importante llegar a un entendimiento que sea en un alto nivel, que es nuestro requerimiento”. Además, los médicos se comprometieron a no convocar a huelgas durante este proceso, el que espera concluya exitosamente.

El rector de la Universidad Católica de Santo Domingo expresó: “Vamos a iniciar un diálogo, cada grupo presentará su propuesta y después tendremos una rueda de prensa para expresarles una primera conclusión”. Resaltando que el ambiente en los dos sectores, tanto del Gobierno como del Colegio Médico, fue positivo y cordial.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad