Los médicos se unen en las redes sociales, conoce sus comunidades online

SANTO DOMINGO.- Todas las asociaciones y agrupaciones médicas oficiales, tanto locales como internacionales, cuentan con una fuerte presencia en las redes sociales. De igual forma, existen comunidades alternativas online tanto para doctores como estudiantes de medicina. Éstas, a pesar de no estar constituidas por ley, cuentan con miles de fieles seguidores y dejan su huella en el mundo de la salud.

La creación de ellas ocurre en general con el fin de suplir una necesidad existente en el mercado que los medios actuales no logran. En el caso de la doctora Rosa Eulalia Aybar, fundadora del grupo “Médicos(as) en República Dominicana”, la necesidad era de tener una plataforma estable donde poder compartir información entre estudiantes, según informó en entrevista a Diario Salud.

“Enviaba emails a mis compañeros de medicina de la UASD sobre si habría huelgas, prórrogas de inscripción, así como cuáles documentos necesitarían para tal o cual proceso”, explica Aybar. “Esto se intensificó más para el proceso de entrar al internado en abril de 2008”. La entonces estudiante descubrió que no todos sus amigos recibían su información, por cambios en sus direcciones de correo electrónico y otras causas. Esto la motivó a crear un punto virtual de reunión para todos ellos en Facebook.

En el comienzo el número de inscritos al grupo era apenas de 30 miembros. Sin embargo, el valor del contenido, que incluía anuncios sobre seminarios, cursos, y empleos, incrementó su popularidad. Las contribuciones de los nuevos miembros, como es el caso de los listados de residencias médicas disponibles en el país, ayudaron a que la comunidad creciera. Rafael Herrera y Enmanuel Nuñez, colegas de Aybar, luego se incorporaron como administradores, siendo Herrera quien estableciese las reglas del grupo.

Hoy día, “Médicos(as) en República Dominicana” cuenta con más de 10 mil seguidores. Su atractivo principal son las publicaciones de ofertas de empleos y educación continuada. Aybar sigue involucrada en la comunidad, a pesar de que la revalidación de su título en Estados Unidos lo ha hecho “más difícil de lo que anticipé”. Sin embargo, permanece orgullosa de cómo su pequeño grupo ha crecido a través de los años. “Comenzó realmente como un medio para informar a mis compañeros, luego fue creciendo más y más, hasta ser el espacio informativo que es hoy”.

Existen muchas otras comunidades médicas dominicanas en Internet. A continuación, resaltamos algunas de las más relevantes presentes en las redes sociales.

Médicos(as) en República Dominicana

Número de miembros hasta la fecha: 10,240

Enlace: Médicos en República Dominicana

Es uno de los primeros grupos de su tipo en Facebook, referente a médicos en el país. Es descrito por sus fundadores como "Un lugar para intercambiar informaciones sobre oportunidades de empleo, cursos, seminarios y demás". Sus mediadores mantienen las discusiones concentradas en el mundo de la medicina, pues prohíben enfocarse en temas religiosos o de política a menos que sea pertinente a la conversación. Es un grupo cerrado, por lo que las solicitudes de inscripción deben ser aprobadas, lo que reduce la cantidad de “spam” publicado. Un buen punto de encuentro para principiantes y especialistas. Sus miembros de habla anglosajona cuentan con un grupo hermano en inglés: EnglishdocsDR

Aspirantes a Residencia Médica

Número de miembros hasta la fecha: 14,095

Enlace: Aspirantes a Residencia Médica

Este grupo público de estudio es una excelente herramienta para aspirantes a residencia médica. Fue creado como un lugar donde aquellos en carreras de medicina pueden compartir sus conocimientos y participar en debates de ideas. Como su público es más joven, el tono de comunicación tiende a veces hacia lo divertido. Además de discusiones e inquietudes, el grupo también resalta cursos, diplomados, maestrías y hasta ofertas de pasantía en hospitales disponibles para sus miembros.

Médicos Pasantes Egresados de la UASD

Número de miembros hasta la fecha: 7,447

Enlace: Médicos Pasantes Egresados de la UASD

Es una página de Facebook dirigida a todos los médicos egresados, pasantes, estudiantes y cursando el internado en universidades médicas del país, con un enfoque especial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sus miembros comparten informaciones médicas actualizadas y datos curiosos directa o indirectamente relacionados a medicina. De la misma manera se mantienen informados entre sí sobre "los movimientos para la pasantía y residencia".

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad