Infectólogos manifiestan preocupación por uso de Ivermectina para COVID-19

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Infectología manifestó su preocupación  por la posibilidad de que la Ivermectina sea tomada como una de las opciones terapéuticas contra el COVID-19.

Esta entidad manifestó en un comunicado que no acepta, y ni siquiera que sea ponderado el uso de la Ivermectina parenteral para el tratamiento regular del COVID-19. Esto, explicó la directiva de la sociedad, basado en la advertencia que hizo la FDA de Estados Unidos, donde explica que existen fórmulas de este tratamiento que son de uso exclusivo para animal. 

En cuanto al uso oral para humanos, la sociedad manifestó que “la dosis que se requeriría para manejar un paciente con COVID-19 excedería la dosis terapéutica única preconizada como antiparasitario, la cual asciende a 200 mg/kg”. 

La sociedad llamó a los médicos a tener cuidado con las “noticias auspiciosas” de este tratamiento. “No hay estudios aleatorios y controlados del uso efectivo de Ivermectina en humanos con COVID-19  y es desconocida la dosis a ser administrada para alcanzar niveles que inhibirían la replicación viral, como lo logró un estudio australiano in vitro”. 

Esta entidad, que agrupa a los infectólogos del país, explicó que tampoco tienen conocimiento de ningún estudio que avale el uso de dicho medicamento como profilaxis post-exposición, por lo que tampoco recomiendan su uso profiláctico. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad