Especialistas discuten sobre cirugías en otorrinolaringología durante pandemia

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología realizó este martes el webinar “Cirugías en Otorrino: De la cotidianidad a la covidianidad”, a las 8:00 de la noche, a través de sus plataformas digitales.

El evento contó con la participación de los doctores Carlos Simón Duque, desde Colombia, Pablo Stolovitzky, desde Estados Unidos y los doctores Ramses Caraballo y Sharina Fung, desde República Dominicana.

La conducción del evento estuvo a cargo de la doctora Pamela Pol, presidenta de la sociedad.

El webinar inició con la ponencia del doctor Pablo Stolovitzky, quien habló sobre la cirugía en tiempos de Covid-19, las precauciones y medidas de protección que debe tomar el personal de salud.

Al compartir su experiencia dijo que para realizar cirugías electivas, en el centro de salud en el cual labora realizan una prueba PCR  al paciente tres días antes del procedimiento y debe estar aislado por esos días hasta llegar al centro de salud.

La doctora Sharina Fung se refirió a la protección en cirugía durante la pandemia. Explicó que se debe hacer una evaluación clínica exhaustiva antes del procedimiento quirúrgico, utilizar consentimiento informado y no internar al paciente previo a la cirugía, a menos que sea estrictamente necesario.

Explicó que hay cirugías de emergencia que deben ser atendidas en las primeras 24 horas, como obstrucción de vía aérea, complicaciones nasosinusales, control de epistaxis, cuerpos extraños aerodigestivos, cuerpos extraños tipo bacterias y traumatismo de cabeza y cuello. Mientras que otras deben hacerse en las primeras 48 a 72 horas, como infecciones de cabeza y cuello y fracturas faciales.

El doctor Ramsés Caraballo presentó casos complejos, que discutió con los demás expositores y con los especialistas participantes.

Finalmente el doctor Carlos Simón Duque habló sobre la cirugía oncológica en otorrinolaringología y traqueostomía.  Recomendó que antes de una cirugía electiva el paciente se aísle, se realice una prueba 24 a 72 horas antes, evitar desplazamientos y visitas y notificar cualquier síntoma.

Mientras que el especialista debe adoptar medidas de protección y disminuir al máximo la exposición a aerosoles. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad