Especialista señala de cada cien nacidos vivos en el país ocho son prematuros

WhatsApp Image 2019-11-13 at 10.05.24 PM (1).jpeg

SANTO DOMINGO.- A propósito de celebrarse la Semana Mundial del Prematuro la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) presentó este miércoles la conferencia “El pulmón del pre-término en la era post surfactante”, dictada por la doctora Carissa Nieves, pediatra intensivista cardiovascular.

Durante su ponencia la doctora Nieves explicó que en los últimos tres años de cada cien niños nacidos vivos en el país 7.8 u 8 son prematuros, “es decir que aquí hay una alta tasa de prematuridad”.

Detalló que en el 2017 en República Dominicana de los nacidos vivos prematuros el 85% fueron prematuros tardíos nacidos de las 32 a 37 semanas, el 11 % fueron muy prematuros nacidos entre las 28 a 32 semanas y el 4% fueron prematuros extremos nacidos a las 28 semanas.

Dijo que una de las principales causas que provoca muerte en los prematuros además de la prematuridad per se es el déficit de surfactante que se conoce como enfermedad membrana hialina (SDRN) causada por desarrollo pulmonar incompleto. Explicó que en el pulmón del pre-término aumenta la tensión superficial, disminuye la compliance, aumenta el trabajo respiratorio, baja la estabilidad alveolar, pared torácica es susceptible al colapso, entre otras complicaciones.

La especialista indicó que el surfactante tiene la capacidad única de disminuir la tensión superficial en una interface aire-líquido, ya que mejora la función pulmonar, la ventilación/ perfusión, aumenta la capacidad residual funcional, disminuye el retroceso elástico del pulmón, mejora la expansión alveolar y aumenta la distensibilidad pulmonar.

De igual forma destacó que en la era del post surfactante pueden presentarse complicaciones tales como; hemorragia pulmonar, apnea, bradicardia, obstrucción del TET, fugas de aire, infecciones, hemorragias intraventricular, hipotermia, etc.

Asimismo resaltó la relevancia de la conferencia para residentes de perinatología, obstetras y pediatras porque los concientiza acerca de la importancia y el impacto que tiene que un bebé nazca prematuro sobre todo en el país que tiene bajos recursos con una alta proporción de pobreza donde las madres se embarazan en la adolescencia lo que contribuye a la prematuridad.

“Todo ginecobstetra, todo perinatologo debe saber qué paciente está en peligro de nacer antes de tiempo y cuáles son las complicaciones que lleva nacer antes de tiempo, las respiratorias, neurológicas oculares que pueden ocasionar problemas a mediano y largo plazo”, puntualizó.

Luego de la conferencia se realizó una mesa de discusión integrada por la doctora Taína Malena, el doctor César López, el doctor Rafael Mena y el doctor Francisco Thevenin, en donde debatieron la problemática de los nacimientos prematuros en el país, cómo están los indicadores, que se está haciendo para mejorarlos, el manejo de los diferentes condiciones que se presentan en el embarazo como son los trastornos hipertensión, etc.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad