Especialista pide se incluya fibrosis quística en Programa de Tamizaje Neonatal VIDEO

fibroq.jpg

SANTO DOMINGO.- Para detectar la fibrosis quísticas se realiza una prueba de talón en los primeros días de nacido del bebé, si pasadas las primeras semanas de vida existe sospecha de esta enfermedad se realiza una prueba de electrolitos en sudor y si esta prueba da positivo se realiza una prueba genética que es confirmatoria.

Así lo explicó la doctora Leandra Cordero, pediatra neumóloga, al compartir este miércoles el tema “Fibrosis Quística desde el punto de vista Neonatal”, en la actividad de educación médica continuada de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep).

De acuerdo con la doctora, quien es directora de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en el país hay más de 100 pacientes con pruebas de electrolitos en sudor positiva, sin embargo, no todos tienen la prueba genética por asuntos económicos por lo que esperan que el Programa de Tamizaje Neonatal pueda beneficiar a estos pacientes y a los que necesiten ser diagnosticados.

“Estamos impulsando para que seamos incluidos en el tamizaje neonatal, en el segundo grupo de enfermedades para beneficiar a toda la población dominicana que padece fibrosis quística”, aseguró.

Agregó que el diagnóstico temprano de esta enfermedad es lo que garantiza mejor calidad de vida para los pacientes, por lo que llamó a los perinatólogos a descartar la enfermedad en niños que no ganan peso, que no evacuan en las primeras 24 horas de nacidos o que presentan algún problema digestivo.

Acerca de la actividad
La conferencia “Fibrosis Quística desde el punto de vista Neonatal”, fue realizada por la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal como parte del programa de educación médica continuada para sus miembros.

La presidenta de la sociedad, doctora Yolanda Grullón agradeció la disposición a la especialista para actualizar a los médicos en este tema. Mientras que la doctora Janna Henríquez, secretaria de la actual directiva presentó a la expositora.

La actividad contó con el apoyo de Stérimar, de Laboratorios Sued & Fargesa.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad