Anestesiólogos dominicanos celebran su día con grandes conquistas

anestesiologo

Miguel Cotes

SANTO DOMINGO. - Celebramos hoy el Día Nacional del Anestesiólogo, en honor al nacimiento de la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA), fundada el primero de abril de 1970.

Esta sociedad cuenta con más de 800 miembros, enfatiza que su objetivo “no anestesiar la conciencia, sino tener conciencia de la anestesia”.

“Y 47 años después, estamos en un proceso en el que la especialidad está haciendo una base definitiva para que, lo que era hasta hace poco considerado un servicio de ayuda al cirujano, hoy día se tiene muy claro cuál es la función del anestesiólogo, como médico especialista, y su importancia”, apunta el doctor Miguel Cotes, presidente de la SDA.

“Nosotros, de no ser tomados en cuenta, y siendo relegados dentro del mismo Consejo de Sociedades Especializadas, poco a poco terminamos siendo quienes han dirigido el proceso de lucha gremial. Ahora, todo lo que se hace en las sociedades médicas especializadas, anestesia es el que dirige”, dice con orgullo y satisfacción el doctor Cotes.

Perfil del anestesiólogo dominicano

Una de las primeras luchas de este gremio fue la profesionalización de la anestesiología. Desde 1970, la SDA lucha por desplazar mitos de la anestesia y lo relacionado a sus prácticas. Por esta razón, la institucionalización del perfil del anestesiólogo es una valiosa conquista.

En esta gestión de la SDA, los especialistas del gremio han alcanzado varios objetivos. Uno de los de mayor interés es precisamente este perfil. “Esto es lo que lo identifica como un médico especialista de nivel”, declara el doctor De los Santos Ramírez, vicepresidente de la sociedad.

Este perfil surge para adecuar el perfil del anestesiólogo a las exigencias y necesidades del medio, y a los requerimientos médico legales, lo que garantiza la calidad de prestación de sus servicios.

Este marco de referencia abarca en detalle los objetivos académicos y profesionales, las áreas personal y social, asistencial, de proyección social, docente, de investigación y el área gerencial del médico especialista en anestesiología.

logosda

Otros logros de la directiva actual de la SDA

Las conquistas de esta sociedad benefician de manera directa a sus miembros. También, veremos en lo adelante, como ha beneficiado a otras especialidades y a la sociedad dominicana.

Uno de los compromisos asumidos por la actual gestión de la SDA es la planificación de sus objetivos más allá del corto plazo. Por esta razón, actualizaron su marco institucional (misión, visión, valores y objetivos), además de trazar estrategias para desarrollar a cinco años, a través de un acuerdo con el Infotep.

Como la SDA es un gremio de naturaleza científica, valoran, motivan y sostienen la formación continuada y para todos sus miembros. En este sentido, la directiva actual resalta el primer Diplomado sobre la Ley de Seguridad Social que fue impartido por el Infotep; congresos y jornadas de actualización, con invitados internacionales; educación continuada para anestesiólogos graduados y los cursos CEEA, que son los cursos de inmersión semestral, para anestesiólogos con más de cinco años graduados.

La directiva actual recalca que cuentan con un salón de conferencias en el que todos los meses los residentes de hospitales de Santo Domingo presentan temas de interés científico particular, con la supervisión y guía de los miembros de la SDA. Y que, además, iniciaron primer curso de Metodología de la Investigación para residentes y especialistas de anestesiología. 

En nuestro país, la anestesiología es la cuarta especialidad médica con más demandas judiciales. Es por esto que fue creado un documento oficial de consentimiento informado que los pacientes deben conocer antes de cirugía y donde se explican los riesgos e implicaciones de la anestesia.

El tarifario de la cartera de servicios del médico anestesiólogo es otro de las conquistas recientes de este gremio. De igual manera, la SDA ha logrado establecer protocolos de atención ya oficializados por el Ministerio de Salud Pública.

La SDA ha preparado a los médicos anestesiólogos para el proceso de certificación de títulos universitarios, actualizando sus documentos desde el 1995 hasta el 2014. De los Santos Ramírez anuncia que “el médico anestesiólogo puede ir al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a buscar su título legalizado”.

¿Cuál es la función del anestesiólogo?

Desde antes de llegar a sala de cirugía, el anestesiólogo debe tener contacto con el paciente. En la consulta preanestésica este especialista debe informar al paciente acerca de todas las implicaciones y posibles complicaciones de la cirugía. “El paciente no debe desconocer los riesgos que pudiera tener”, explica el doctor Leandro Couiscou, tesorero y aspirante a la presidencia de la SDA.

En este sentido, De los Santos Ramírez explica que el anestesiólogo es la autoridad prequirúrgica, “es quien autoriza el procedimiento, indica si el paciente está apto o no para ir a cirugía. Es el que detecta cosas que otros no pudieron ver, y hace recomendaciones”.

“La anestesia es pre, trans y post. Nosotros intervenimos antes de que el paciente llegue a cirugía, durante y después”, Ángel Mejía, miembro y aspirante a vocal de la SDA.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad