Advierten médicos extranjeros realizan procedimientos sin preparación


SANTO DOMINGO.-Muchos médicos extranjeros, y también dominicanos, están realizando procedimientos sin contar con la preparación académica y quirúrgica que exigen los tiempos o ejerciendo especialidades en las que no se han formado.

Así advirtió la doctora Pamela Pol, presidenta de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cuello, quien manifestó que con esta práctica están mucho daño a los pacientes y debe haber mayor control en ese sentido.

La doctora explicó a Diariosalud.do que el intrusismo es un tema pendiente y que debe buscarse una solución, pues hay médicos que no son otorrinos y “están haciendo daño a muchos pacientes en el país”.

“Debe organizarse el ejercicio de la Medicina en el país, ya que hay extranjeros y médicos dominicanos ejerciendo especialidades médicas sin estar preparados en dichas áreas y sin pertenecer a las Sociedades Especializadas, como exige la Ley General de Salud”, aseguró la doctora.

La especialista explicó que deben mejorar los controles, a través del seguimiento de las sociedades médicas, para ayudar a los pacientes a recibir servicios se salud de vanguardia y con seguridad.

Por otro lado la doctora manifestó que muchos procedimientos necesarios para diferentes problemas de salud no cuentan con cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud, por lo que se deben incluir nuevas coberturas y retribuir de manera adecuada a quienes las realizan. Explicó que en el 2019 el Colegio Médico y el Consejo de Sociedades Médicas lucharon por estas situaciones, sin embargo, aun falta para mejorar.

Educación continúa
Pol resaltó la formación y actualización de los miembros de la Sociedad de Otorrinolaringología. Explicó que en el 2019 realizaron 18 cursos para otorrinos, pediatras, médicos familiares y de atención primaria, incluyendo 8 cursos con cirugías y procedimientos ambulatorios en vivo para los otorrinos del país.

Realizaron tres operativos médicos quirúrgicos uno en Moca, otro en Puerto Plata y en Valverde Mao, donde se realizó cirugías de nariz y amígdalas para pacientes de escasos recursos. Y por primera vez se hicieron cirugías endoscópicas nasales gratis para algunos de estos pacientes.

Destacó la realización de cursos avanzados como el de cirugía de base de cráneo, estroboscopia y cirugía endoscópica de oído. Además, curso de introducción al uso de neuronavegador en la cirugía compleja de otorrinolaringología.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad