Advierten inicio consultas privadas ante COVID-19 debe ir acorde con las normativas de salud

SANTO DOMINGO.- Tras las advertencias hechas por autoridades de salud nacionales e internacionales acerca del aumento de casos de COVID-19 en el mundo y la precauciones a tener en cuenta para el inicio de ciertas actividades, el presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Gerardo Rodríguez Regalado manifestó sorpresa ante el llamado de muchos médicos de diferentes especialidades para que sus pacientes asistan a consultas. 

“Somos conscientes de que no debemos abandonar a nuestros pacientes con enfermedades conocidas, pero las normas están claramente trazadas, priorizando cada servicio en base a sus caracterices y sugiriendo herramientas alternativas. Hemos establecido claramente que es y que no es una emergencia y los mecanismos que debemos agotar a lo hora de tratar un paciente”, aseguró. 

Agregó que “Tomar una decisión  de esta naturaleza de manera unilateral, sin acatar las normas generales establecida por los organismos de salud y el Estado, nos resulta temeraria e irracional en todo el sentido de la palabra y más aún tomando  en cuenta que aun ni siquiera los países que han superado esta situación a nivel mundial han iniciado dicha práctica”. 

Explicó que las áreas de consultas como salas de espera y el propio consultorio favorece la aglomeración de personas, lo que pone en riesgo en riesgo no solo  a los pacientes, sino también al personal de apoyo y al mismo profesional. “Los menos indicados para llamar a la población a salir de las casas y romper el distanciamiento social somos nosotros los actores de la salud”.

Dijo que el 31 de marzo pusieron en circulación la guía: Instrucciones de la Sociedad Dominicana de Urología Frente a la Pandemia de COVID-19, una recopilación de datos de interés para nuestros miembros, con el fin de priorizar los servicios que ofrecen  tanto a nivel público como privado, sin dejar en de lado nuestro compromiso con los pacientes, pero cuidando el distanciamiento y fortaleciendo las normativas nacionales e internacionales. En dicha guía citaron la recomendación de suspender las consultas ambulatorias. 

“Nuestro llamado es a la cordura, a la sensatez, a  que sigamos ofreciendo un servicio apegado a las políticas vigentes y que no pongamos en riesgo de manera innecesaria a los demás”, expresó el doctor. 

Agregó que hasta que las autoridades sanitarias por medio de estadísticas claras no den luz verde a los diferentes  procesos, sigan  en casa, es la manera más simple de volver, en un tiempo más corto a nuestras vidas cotidianas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad